Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La firma valenciana de estudios de mercado GFK Emer factura 42,1 millones

La joint venture de Emer con el gigante alemán se coloca entre las tres más importantes de investigación y es contratista habitual de la Generalitat

La firma valenciana GFK-Emer, dedicada a los estudios de mercado para empresas y los sondeos de opinión, se ha consolidado como uno de los referentes de su sector en España. La firma Emer, puesta en marcha en el año 1974 por Manuel Resurrección, se alió en los años 80 con el grupo alemán GFK al vender la mitad del capital, creando una joint venture con un grupo que opera en más de cien países y facturó en 2016 casi 1.500 millones.

La firma mantiene su sede en València aunque el grueso de sus operaciones se desarrolla en Madrid (tiene también oficina en Barcelona). Es el segundo operador de España por detrás de TNS/Kantar (sin contar a Nilsen), según la asociación de empresas de investigación de mercado Aneimo. La facturación de la firma valenciana se sitúa en 42, 16 millones, según datos de 2015, un 5,6% más que el año anterior.

La firma es contratista habitual de las administraciones públicas valencianas, ahora y en el pasado. De hecho, Presidencia de la Generalitat está a punto de presentar un estudio sobre opinión pública en la Comunitat Valenciana, adjudicado por algo menos de 50.000 euros.

También realiza y ha realizado estudios en el pasado para Renfe, como encuestas de calidad, aforo de viajeros, encuesta de satisfacción del cliente para Ferrocarrils de la Generalitat, la extinta Conselleria de Gobernación, o estudios trimestrales sobre opinión pública para el Palau en el Gobierno anterior.

Desde hace algunos años, la empresa ha simplificado su marca y se da a conocer solo como GFK. Detrás de la matriz hay dos firmas: GFK-Emer Ad Hoc Market Research, especializada en estudios del consumidor (presenciales, online, telefónicas, neuromarketing, observación pasiva...).

Y una segunda empresa, también con sede en València, llamada GfK Retail and Technology, especializada en hacer seguimiento de ventas en la distribución. Esta segunda mercantil elabora informes sobre preferencias de compra de equipamiento tecnológico, libros, videojuegos o música.

Esta segunda empresa también ha sido contratista de la Generalitat, concretamente de la Agència Valenciana de Turisme, que le adjudicó en 2015 un estudio sobre la evolución de los paquetes turísticos de los extranjeros en sus viajes a la Comunitat Valenciana.

En España, GfK ocupa el segundo lugar en el ranking elaborado por ANEIMO y cuenta con una plantilla superior a las 300 personas, distribuidas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia.

Compartir el artículo

stats