Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, ha sido elegido ganador del Premio AED al Directivo del Año 2016 tras la reunión de deliberación del jurado del Premio, que ha tenido lugar este mediodía en Madrid y en la que han participado veintitrés representantes del mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación.

El Premio AED al Directivo del Año, que afronta su vigesimoquinta edición, distingue anualmente al ejecutivo más destacado en el entorno empresarial o institucional. El objetivo del certamen es poner en valor la contribución de los directivos en la generación de riqueza y empleo, distinguiendo al líder empresarial que más éxito ha tenido en el último ejercicio.

El jurado ha valorado positivamente la “nueva concepción de compañía inmobiliaria” que representa Merlin Properties, que en sólo dos años ha superado los 9.800 millones de euros de tamaño y ha pasado a formar parte del IBEX 35 en un tiempo récord.

Bajo su liderazgo, la Socimi llevó a cabo la integración de Metrovacesa en 2016, cuya fusión creó la compañía líder en España e integrante del TOP 10 europeo por volumen de activos. Actualmente, la compañía cuenta con un valor bruto de activos 10.100 millones de euros y un valor neto de activos de 5.300 millones. El beneficio neto atribuible a la sociedad dominante a finales del ejercicio 2016 alcanzó los 583 millones de euros, un 1.087% más que en 2015.

El crecimiento de la compañía se ha visto, además, reflejado en el aumento del equipo humano en un 39,8% en el último año, del cual el 44% son mujeres. Además de ser la compañía inmobiliaria con mayor productividad por empleado de Europa, Ismael Clemente ha convertido a Merlin Properties en la empresa más eficiente del sector en España y la segunda en Europa, gracias a su política interna sobre los costes de estructura (nunca superiores al 6% de las rentas brutas).

Trayectoria profesional

Natural de Valencia de Mombuey (Badajoz), es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (E-3).

Cuenta con dos décadas de experiencia en el sector inmobiliario, en las que destacan sus años como director general en DB Real Estate y RREEF. Durante esta etapa lideró transacciones por un importe de más de 5.000 millones de euros y levantó el capital de siete vehículos de inversión, con un tamaño de aproximadamente 500 millones de euros.

En 2012 crea la gestora inmobiliaria Magic Real Estate, realizando operaciones para Blackstone, DB y Brookfield entre otros, y en 2014 funda Merlin Properties, compañía que se ha convertido en referente del inmobiliario español en apenas dos años.

Asimismo, es profesor en el programa MRE del Instituto de Empresa y miembro del Spanish Council del Urban Land Institute (ULI).

El Jurado

El jurado ha estado presidido por Isidro Fainé, presidente de honor-fundador de la AED, y en esta edición ha estado conformado por las siguientes personas:

Ramón Adell, presidente de honor de la AED; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Xavier Brossa, tesorero de la AED; Nacho Cardero, director de El Confidencial; Ricardo de Querol, director de Cinco Días; Ignacio Garralda, miembro de la Junta Directiva de la AED; Jaume Giró, presidente de Corporate Excellence; Pau Herrera, presidente de la AED; Francisco Iniesta, director del campus del IESE Business School en Madrid; Alfonso Jiménez, presidente del Consejo Directivo de la AED en Madrid; Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia; Pilar Laguna, vicepresidenta del Consejo Directivo de la AED en Madrid; Montserrat Lluis, subdirectora de ABC; Manel Manchón, director de Economía Digital; Ana Isabel Pereda, directora de Expansión; Antoni Peris, presidente del Consejo Directivo de la AED en Cataluña; Jorge Rivera, director adjunto de El País; María de los Ángeles Rivero, directora del periódico La Nueva España; Xavier Salvador, director de Crónica Global; Rosa Sánchez, redactora de Economía de El Periódico de Catalunya; Carlos Segovia, subdirector de El Mundo; y Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid. En calidad de secretario del jurado ha actuado Xavier Gangonells, director general de la AED.