La inversión pública cayó en la Comunitat Valenciana entre 2009 y 2014 en casi un 60 %, un porcentaje muy similar al de la media española, según un informe elaborado por la Fundacción BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en el que se precisa que dicho descenso obedece al «esfuerzo en la reducción del déficit público que ha tenido lugar en España en los últimos años». La caída ha sido generalizada en todas las autonomías, si bien con acusadas diferencias entre Navarra, la que más, con un 74 %, y La Rioja, la que menos, con un 43 %. De esta forma, la Comunitat Valenciana se ubica en una zona intermedia.

La inversión, como dice el informe, es el «flujo que alimenta el stock de capital que se utiliza en el proceso productivo, es decir los activos productivos duraderos disponibles (infraestructuras, edificios, maquinaria, equipos informáticos, etc.)». El descenso que se ha producido desde 2009 «en la inversión pública ha afectado negativamente al ritmo de crecimiento del capital público, hasta el punto de que en varias autonomías la inversión no ha sido suficiente para reponer el capital que se deteriora».

Los distintos ritmos de crecimiento de la inversión pública entre regiones explican en parte las diferencias en las tasas de crecimiento del stock de capital público, según el documento. Así, en nueve regiones el stock de capital público ha caído de 2009 a 2013. De ellas, las más damnificadas han sido la Comunitat Valenciana y Canarias, con descensos anuales en el período del 0,5 %. En el otro lado de la balanza está Madrid, con una subida del 2 %.