Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva subasta vuelve a dar prioridad a la eólica

La patronal valenciana advierte de que el resto de zonas españolas con más viento ya han desarrollado su potencial

La nueva subasta de energías renovables para el desarrollo de 3.000 megavatios vuelve a dar prioridad a la eólica sobre la fotovoltaica. La Comunitat Valenciana no logró ningún megavatio en la subasta de mayo porque todo fue a eólica. El presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), Marcos J. Lacruz, explicó que la C. Valenciana ha perdido la oportunidad de desarrollar 500 megavatios por el bloqueo del plan eólico y está a punto de ocurrir lo mismo.

El responsable de la patronal aseguró que la nueva subasta saldrá entre la primera y segunda semana de julio. «Es una oportunidad que no debemos perder. No entiendo el retraso en el desbloqueo del plan. Las zonas con más viento de España como Galicia o Tarifa ya han desarrollado su potencial. Aragón también tiene mucho viento pero en su mejor zona que es La Muela ya está todo copado. La tecnología ha evolucionado y en la Comunitat Valenciana somo competitivos.

El catedrático del Instituto de Ingeniería Energética de la Politècnica Ángel Pérez Navarro subrayó que si la Comunitat Valenciana quiere ser sostenible necesita llegar al 20 % de producción de energía renovable y ahora solo tiene el 8 %. «Posiblemente, la energía eólica no sea la mejor inversión del mundo, pero sí es rentable. La energía eólica se puede multiplicar por cuatro. La Comunitat Valenciana no tiene un alto potencial eólico como Aragón o Galicia, pero sí dispone de vientos con velocidad moderada que son aprovechables».

Compartir el artículo

stats