El puerto de València va a gastar 162.722 euros en la vigilancia de la ZAL, que es un erial sin actividad. La Autoridad Portuaria ha adjudicado el contrato a través de la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística, que es la encargada de explotar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València. A pesar de la inactividad de la zona, el puerto de València asumió hace más de siete años la vigilancia tras las reivindicaciones vecinales y del Ayuntamiento que exigieron el control para evitar robos y asentamientos.

La empresa VPI ha adjudicado el contrato por un año a la firma Ilunion Seguridad S.A. Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que en la ZAL hay transformadores eléctricos y que antes de contratar la vigilancia se producían robos de cable de cobre y farolas. Un segundo problema que evitan son los asentamientos chabolistas. «Hace ocho años los vecinos se movilizaron reclamando seguridad y el pleno del Ayuntamiento de Valencia nos pidió la contratación de seguridad», añadieron las mismas fuentes.

La ZAL es un gran recinto vallado de más de seiscientos mil metros cuadrados de parcelas con calles y farolas, pero sin ninguna actividad tras años de conflictos judiciales. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene ya concluido el anteproyecto de desarrollo de la ZAL, que albergará empresas de logística y servicios. El puerto ha aceptado las propuestas del Ayuntamiento de València y permitirá desbloquear la comercialización de un recinto clave para impulsar los negocios y la actividad portuarios.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el puerto aleja la frontera portuaria de la ciudad e incluye un corredor verde, con carril bici y zonas de ocio, hasta Pinedo. Con esta actuación se van a liberar unos 88.000 metros cuadrados destinados a jardines y zonas deportivas, y en total 195.000 metros si se cuentan zonas del antiguo cauce del río Turia (14.213 metros), actuaciones terciarias (19.860 metros) y el parque de la desembocadura (63.000 metros). El Ayuntamiento cedió en sus aspiraciones de una revisión parcial de la ZAL, tal y como planteó el alcalde Joan Ribó durante la campaña electoral de 2015.

La ZAL fue promovida hace 22 años. Los responsables del puerto confían en que su actividad pueda arrancar en 2018. La ZAL del puerto de Barcelona, competidor directo de València, ya cuenta con 130 empresas y 6.000 puestos de trabajo directos, con una cifra de negocio de 41,8 millones de euros.

La Comisión Europea acaba de confirmar que el desarrollo de la zona de actividades logísticas no afecta «al área cercana del lugar Natura 2000 l'Albufera» por lo que no ha detectado ninguna infracción de la directiva de hábitats en relación con el proyecto.

Veinte años

La ZAL lleva años envuelta en polémica y no termina de arrancar. El Tribunal Supremo dictaminó en marzo el derecho de dos expropiados de la ZAL a recuperar su tierra, en una sentencia de imposible cumplimiento efectivo. La Sala de lo Contencioso Administrativo llegó a la conclusión de que habían pasado los cinco años reglamentarios sin la ejecución del proyecto por el que se produjeron las expropiaciones, aunque entendía que la devolución de los terrenos ya no es posible e instó a los propietarios a ponerse de acuerdo con la Generalitat para fijar una indemnización. En el caso de no haber acuerdo, tendría que ser el Jurado Provincial de Expropiación el que resolviera.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ya dictaminó en 2015 que los terrenos expropiados a finales de los noventa para construir la ZAL han de ser considerados Zona de Huerta de Protección Agraria. El proyecto expulsó a los vecinos de la Punta de sus casas y sus tierras y veinte años después sigue sin materializarse.