El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que la evolución reciente de la economía española "está superando las expectativas", por lo que prevé que el crecimiento en el segundo trimestre sea "más fuerte" que el avance del PIB del 0,8% del primero, y se produzca una creación de empleo "histórica" entre abril y junio.

Así lo ha señalado durante su participación en el foro 'El Perú del futuro', organizado por el diario El País en Madrid, en el que ha destacado que los datos anticipados de la evolución de la Seguridad Social anticipan un avance "muy importante" en los datos de afiliación en el segundo trimestre, en un contexto en el que la tasa de paro sigue aún por encima del 18%.

De Guindos ha subrayado que esta evolución positiva de la economía se debe en parte a las reformas implementadas, que "dejan sentir sus consecuencias con retardo pero con intensidad y de forma continua", por lo que ha subrayado que "hay que intentar impedir que las reformas se reviertan".

"Lo fundamental es mantener el rumbo", ha apostillado De Guindos, quien ha afirmado que "va a ser difícil que la economía española crezca este año por debajo del 3%", si bien ha insistido en la necesidad de mantener la "inercia" y el crecimiento económico actual los próximos tres o cuatro años.

No obstante, se ha referido a las "dificultades" actuales, como la "elevada" tasa de paro, la geolocalización, la fragmentación comercial o el 'Brexit', sobre el que ha apuntado que "va a ir modificando la capacidad de negociación", pero "a lo mejor no es tan duro".

De igual forma, ha subrayado que Europa acumula 18 meses con mayores crecimientos que Estados Unidos, por lo que cuenta con un crecimiento "diferencial" que puede situarse este año "perfectamente por encima del 2%", acompañado de un comportamiento "positivo" del empleo.

El titular de Economía ha hecho hincapié también en que existe una "oportunidad" en las relaciones económicas entre los países latinoamericanos y Europa, en la que España puede jugar un papel relevante, y ha valorado la apuesta importante realizada por las empresas españolas en Perú.

De igual forma, ha remarcado que cuando una potencia mundial "importante" como Estados Unidos siembra una "sombra de duda" sobre el libre comercio, a la "vieja Europa le queda un hueco que debe ocupar, especialmente en el caso de España" y que pasa por no hacer solo de "embajador" de América Latina en Europa.

En este sentido, ha matizado que hay un "esfuerzo" y una "prioridad" en este asunto que no se deriva solo del planteamiento comercial actual de la Administración americana, sino en que hay "interés" económico. Además, ha resaltado que el comercio posteriormente facilita la presencia de inversiones y cree que en el futuro se "duplicarán o triplicarán" las inversiones de unos 9.000 millones de dólares previstas.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha destacado que España tiene un "papel fundamental" porque España es hoy "una parte importantísima de Europa" y se constituye como "el embajador de América Latina en Europa".

Además, el ministro de Economía y Finanzas de la República del Perú, Alfredo Eduardo Thorne, ha destacado la reforma financiera implementada, la construcción de aeropuertos, la apuesta por los proyectos mineros como vías futuras de su crecimiento y ha destacado también el papel "importante" de España en las relaciones entre Europa y América Latina.

"Hay que aprovechar esa situación", ha recalcado el ministro, quien ha apuntado que en las próximas semanas se establecerán planes en el seno de la UE para llegar a un acuerdo con Mercosur y la Alianza del Pacífico.