Los casi 300 buques de la cuarta mayor naviera del mundo mueven cada año 1,6 millones de contenedores y necesitan terminales propias, tal como ya tienen MSC y Maersk, en los puertos donde operan para lograr eficiencias en costes y atender mejor los servicios a sus clientes. Con esta operación, Cosco refuerza su liderazgo en gestión de terminales portuarias, dado que hasta el momento ya contaba con actividad en 31 puertos ubicados en los principales enclaves de la costa china, el sudeste asiático, Europa, el Mediterráneo y el Mar Negro. El grupo cuenta también con actividad de carga, con una flota de buques de contenedores con una capacidad equivalente al 8 % de todo el tráfico mundial.

China es el principal socio comercial del Puerto de Valencia; y la inversión que ha anunciado «Cosco es una clara apuesta por las instalaciones portuarias valencianas y por su hinterland; por València, por la Comunitat Valenciana y por España. Con Cosco -según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez- las principales navieras del mundo están comprometidas en la mejora de la calidad y de la competitividad de los servicios portuarios valencianos». En su opinión, «es una excelente decisión que reforzará el posicionamiento del puerto de Valencia como enclave marítimo transoceánico, como herramienta de primer orden para la mejora de la competitividad de las empresas y regiones de su área de influencia».

Alianza de navieras

Cosco Shipping se ha interesado por el proceso de ampliación del Puerto de València, previsto para dentro de cinco años. La empresa es miembro de la Ocean Alliance (junto a CMA CGM, Evergreen y OOCL), la cual domina la ruta Asia-Norte de Europa con un 39 % de cuota de mercado. Estos datos indican la relevancia que tiene este operador en el comercio internacional, así como la importancia estratégica de Cosco para futuros proyectos, como las inversiones millonarias en infraestructuras que anuncia el gobierno chino en la llamada Ruta de la Seda.

El Puerto de València està conectado con 30 puertos de China. Y es el primer recinto de España para las relaciones de importación y de exportación de las empresas españolas con el mercado chino. Una vinculación comercial sólida a la que ha contribuido la proyección que los gestores de Noatum han sabido desarrollar en la que es la primera terminal de contenedores del Mediterráneo.