14 de junio de 2017
14.06.2017

Aena analiza el espacio de Manises para incluirlo en su plan de construir hoteles

El grupo busca rentabilizar sus activos inmobiliarios desaprovechados con fondos que inviertan en la construcción de inmuebles de uso terciario

14.06.2017 | 08:05
Aena analiza el espacio de Manises para incluirlo en su plan de construir hoteles

Aena estudia incluir al aeropuerto de Manises en su plan inmobiliario de construcción de hoteles y oficinas para rentabilizar sus activos. La empresa ya ha contratado a las ingenerías Idom y Arup y a la consultora CBRE para darle uso comercial a los terrenos que tiene libres y ocupados con activos no rentables en Madrid y Barcelona. El aeródromo valenciano tiene varios miles de metros cuadrados vacíos y los espacios comerciales de la zona exterior de la segunda planta de la ampliación de Manises sin alquilar. En este contexto, el gestor público proyecta incluir a València en su proyecto de desarrollo inmobiliario, según avanzaron ayer Cinco Días y El Economista.

Fuentes de Aena subrayaron que de momento «no hay nada cerrado ni concreto» y están viendo «los espacios disponibles que hay dentro de los terrenos aeroportuarios para posteriormente hacer un análisis sobre los posibles usos a los que podrían destinarse». El plan de Aena no pasa por vender suelo sino por buscar fondos que inviertan en la construcción de hoteles y oficinas (no se pueden edificar viviendas) que sean operadores por gestores independientes.

Cartera de suelo
La compañía acumula en España tres millones de metros cuadrados al margen de los terrenos utilizados para las actividades aeroportuarias. En esa cartera figuran suelos y naves desocupadas y cuya explotación se vio frenada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Al cierre de 2015, la empersa se vio obligada a tasar sus activos.

Aena también trabaja en el rediseño de su estrategia comercial para impulsar los ingresos de las tiendas, bares y restaurantes de los aeropuertos de su red. Tras el cambio radical que están registrando los aeropuertos de Ibiza (donde se podrá encontrar sushi y un Starbucks), Gran Canaria y El Prat (que tendrá 4.000 metros cuadrados más para bares), Aena trabaja en la licitación el año que viene del nuevo contrato de Alicante que vence en 2019. «En el caso de Alicante, el grueso de la licitación se hace en bloque porque la mayoría de los contratos son de 2011 cuando se puso en servicio la nueva terminal. En Valencia se van licitando a medida que se acerca el vencimiento de cada contratato», según precisaron desde Aena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine