14 de junio de 2017
14.06.2017

Los apartamentos se encarecen un 10 % en Benidorm

El regreso de la financiación está elevando los precios de las segundas residencisa

14.06.2017 | 13:17
Edificios vacacionales en Benidorm.

Antigua, en la isla de Fuerteventura, Gavá y Mojácar son los municipios de costa con mayor incremento de precios en los últimos doce meses, con subidas del 26,1%, del 17,8% y del 17,3%, respectivamente, según se destaca en el informe 'Vivienda en costa 2007' elaborado por Tinsa en el primer trimestre del año. La ciudad de Benidorm subió los precios un 10,9% mientras que Orihuela los redujo un 11,8%.

También presentan importantes crecimientos los municipios de Castell-Platja d'Aro (+16,6%), Manilva (+15%), San Fernando, en Cádiz (+12,4%) o los de Premià de Mar (+11,6%), Marbella (+11,3%) y Benidorm (+10,9%).

Entre los descensos, destacan Mazarrón (-12,8%), Orihuela (-11,8%) y Vejer de la Frontera (-11,3%), según los datos provisionales del primer trimestre que arroja dicho informe.

El informe es una radiografía de la situación del mercado de vivienda vacacional en España, a partir de información estadística y de la experiencia local de la red técnica de Tinsa en las 58 zonas en las que el estudio divide la costa peninsular e islas.

Según este análisis, la vuelta progresiva de la demanda y la apertura de la financiación están impulsando los precios en una mayor proporción de municipios de costa que el año anterior. En 84 de los 136 municipios con dato disponible, la estadística de Tinsa muestra en el primer trimestre crecimientos de precio en tasa interanual, frente a los 71 enclaves que en 2016 estaban en positivo y los 32 de 2015.

La red técnica señala que en una 22,4% de las zonas analizadas la situación de la vivienda vacacional es de clara mejoría en un 22 % de las zonas analizadas, frente al 8,8% del año pasado. En otro, 43% se perciben indicios de mejora, con lo que casi dos terceras partes está evolucionando de manera positiva.

Las perspectivas de cara a los próximos meses son por lo general optimistas. En un 52% de las zonas analizadas, los técnicos señalan que los precios evolucionarán mejor este año, frente al 38,6% que pensaba así en el informe del año anterior. Otro 46,6% apuesta por una estabilización.

El informe incluye este año un sonde sobre el valor medio de la vivienda vacacional en las mejores ubicados de cada zona, de forma que en un 43,1% de las zonas analizadas la vivienda plurifamiliar en primera línea de playa se sitúa entre 2.000 y 4.000 euros/m2. En otro 31% estaría por debajo de los 2.000 euros/m2.

NUEVA CONSTRUCCIÓN EN ZONAS CONCRETAS

En cuanto a la actividad promotora se concentra en zonas concretas y en la mayoría de las zonas analizadas (63,8%) no se ha iniciado ninguna nueva actividad de construcción de vivienda vacacional. Los focos se concentran en Costa del Sol, Alicante, Almería, costa occidental de Cádiz, sur de Valencia, Costa Dorada, el Maresme, Murcia, Tenerife y Mallorca.

La actividad de compraventas ha registrado un cambio radical en el últimos años. En un 84,5% de las zonas se ha percibido un incremento de transacciones en vivienda vacacional frente a apenas un 23% de las franjas analizadas el año anterior.

El conjunto de los municipios de costa incluidos en el informe aumentó un 14,6% las compraventas en 2016, según datos del Ministerio de Fomento, siendo los enclaves más activos Torrevieja, Marbella, Orihuela y Mijas.

Durante el año 2016, Orihuela, Torrevieja, Elche y Benidorm encabezaron la concesión de visados de obra nueva en municipios de 10.000 habitantes, junto con Barcelona, Málaga, Almería y Valencia.

SIGNOS CLAROS DE RECUPERACIÓN.

Las zonas de costa donde el mercado de la vivienda vacacional muestra claros signos de recuperación se localizan en las Islas Canarias, Mallorca e Ibiza, Costa Dorada, el sur de Alicante, la costa oriental de Málaga y la costa gaditana entre Tarifa y Conil. También en Guipúzcoa, aunque en esta provincia el componente vacacional se funde con el mercado de primera residencia. En el mercado de primera residencia también está repuntado la demanda.

En el extremo contrario, algunas de las zonas donde todavía es prematuro hablar de recuperación, en clara situación de ajuste, son la isla de La Palma, la costa gaditana de Algeciras y alrededores; el litoral asturiano y la costa coruñesa.

El Mediterráneo está por lo general más avanzado en la recuperación que las costas atlántica y cantábrica. En todas las provincias del arco mediterráneo se detectan ubicaciones donde el mercado de vivienda vacacional evoluciona positivamente, con la excepción de la costa de Granada y buena parte del litoral almeriense. También se sitúan por detrás la zona norte de las provincias de Girona, Tarragona y Castellón, así como la zona sur de Barcelona y Valencia.

Por el contrario, la situación de ajuste sigue siendo la predominante en las costas atlántica y cantábrica, aunque por lo general, con una situación cercana al suelo. Entre las excepciones figuran las Islas Canarias y Guipúzcoa, con mejoras claras, e indicios de recuperación en Pontevedra, Asturias Occidental

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Patatas para alimentar a media España
El campo valenciano

Patatas para alimentar a media España

La empresa familiar Patatas Aguilar, proveedor de grandes cadenas de distribución, comercializa...

Fórum Filatélico
Once años sin respuesta

Once años sin respuesta

Más de 270.000 personas invirtieron sus ahorros en Fórum Filatélico, una sociedad con más de 25...

El análisis
Las fronteras frenan a las monedas digitales

Las fronteras frenan a las monedas digitales

Bitcoin y ehter, las dos divisas más potentes, están sufriendo serios reveses a medida que las...

La empresa
La casa modular se apunta al diseño

La casa modular se apunta al diseño

La empresa de Ontinyent inHaus amplía el clásico catálogo de los hogares prefabricados con una...

Entrevista | Fernando Sánchez Salinero
´Innovar es obligatorio, el mundo será distinto en cinco años´

´Innovar es obligatorio, el mundo será distinto en cinco años´

«No podemos pretender tener éxito con fórmulas de negocio de hace una década; debemos estar...

Economía

El Ibex sigue en ascenso

El Íbex 35 empezó el día con una caída del 0,34% que le colocó en los 10.302,9 puntos con la mayor...

Consum se queda un local para ampliar su tienda de Peset Aleixandre

La cadena de cooperativas recibe el premio Igualdad del ministerio por sus políticas de...

Vidal Tiendas gana 650.000 euros tras facturar 94 millones

Vidal Tiendas gana 650.000 euros tras facturar 94 millones

Kuups, del grupo conservero Nudisco, eleva sus ventas un 24% y cuenta con 37 centros de trabajo...

Ropa que no se mancha o una red social de series, nuevos proyectos de Lanzadera

La aceleradora de empresas de Juan Roig financia este año con 9 millones el talento innovador

La caída del 20 % en la cosecha de cítricos augura un acusado aumento de los precios

La superficie agraria naranjera se reduce en 2.000 hectáreas por el abandono y los cambios a otros...

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por la meteorología

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por la meteorología

El sector mejora las buenas cifras de 2016 pero se queda lejos de las perspectivas que creó el...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine