Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Internacionalización

Un juez frena la entrada de Ribera Salud en Colombia

Un tribunal suspende de forma cautelar la firma de la compra de la aseguradora Cafesalud

Un juez frena la entrada de Ribera Salud en Colombia

El desembarco por la puerta grande de la firma valenciana Ribera Salud en Colombia se complica por momentos. Las críticas de algunos organismos fiscalizadores y de representantes públicos han tenido sus primeras consecuencias. El tribunal administrativo de la región de Cundinamarca ha suspendido cautelarmente la firma del contrato de adquisición de Cafesalud por parte de Prestasalud, el consorcio en el que participa la empresa valenciana que dirige Alberto de Rosa.

Cafesalud es una empresa promotora de salud (EPS), una especie de aseguradora, la puerta de entrada al sistema sanitario colombiano. Esta aseguradora con más de seis millones de afiliados tuvo que ser rescatada en 2011 por el Estado colombiano. Hasta ahora estaba dentro de la corporación Saludcoop, de la que ahora se ha desgajado, junto con una potente red de hospitales y centros de salud, agrupados dentro de la firma Esimed.

Ribera Salud, participada por Sabadell y la americana Centene, ganó la gestión de 24 hospitales y 40 centros de salud colombianos al ganar el concurso en alianza con el consorcio Prestasalud, y tras imponerse a la empresa local Sanitas EPS Salud. Su oferta fue de 250 millones.

Ahora, un juzgado local ha atendido la demanda de varios senadores de la oposición. «Dadas las circunstancias de inminente enajenación, se hace necesario que se decrete la suspensión transitoria del proceso como media cautelar», reza la decisión del tribunal, según informan medios locales.

La decisión, tomada a finales de la pasada semana, da cinco días a los interesados para que presenten sus alegaciones. El promotor de la demanda, un dirigente del partido opositor Polo Democrático, señala la falta de variedad de ofertas en el concurso de esta empresa sanitaria.

Además, la juez ha tenido en cuenta las alegaciones de la Procuraduría General de la Nación, un órgano homologable al Tribunal de Cuentas español, sobre posibles irregularidades en este proceso. La procuraduría realizó un informe que advierte que el proceso no reflejaba «una sana competencia ni la materialización de una puja económica que favoreciera financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop». También señalaron que «no es equiparable la experiencia en la prestación de servicios de salud a la experiencia en materia de aseguramiento en salud».

Desde Ribera Salud trasladan que, teniendo en cuenta el volumen de la operación -Cafesalud es la compañía más grande del país-, es normal que la operación tenga obstáculos, tanto por su tamaño como por tratarse de un servicio público esencial. «Desconocemos el plazo estimado de resolución, y tenemos la total confianza de que se resolverá satisfactoriamente», apuntan desde la compañía valenciana.

La empresa gestora de varios hospitales públicos valencianos pretende consolidar con esta operación su entrada en Latinoamérica, donde ya tiene negocio en dos hospitales de Perú y es proveedor tecnológico de varios hospitales públicos de Chile.

Compartir el artículo

stats