15 de junio de 2017
15.06.2017
Eficiencia energética

Las pymes valencianas podrían ahorrar en la factura 436 millones, un 23,6%

Un estudio de Gas Natural Fenosa cifra en 16.237 los puestos de trabajo que podrían generarse con el beneficio de una gestión más eficiente de la energía

15.06.2017 | 15:19
Las pymes valencianas podrían ahorrar en la factura 436 millones, un 23,6%

Las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana tienen potencial para ahorrar el 23,6% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de más de 436 millones de euros, que permitirían crear 16.327 puestos de trabajo en las pymes. Esta es una de las principales conclusiones de la 9ª edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, que presentó hoy la Fundación Gas Natural Fenosa.

"La energía que aún podrían ahorrar las pymes de la Comunitat Valenciana, según el estudio, asciende a más de 3.778 GWh y comportaría que se dejaran de emitir 1,06 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, las mismas que realizan al año 287.352 de turismos", ha detallado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

El estudio, elaborado a través de entrevistas a 2.000 pymes en toda España, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 23,6%, 8,6 puntos porcentuales corresponden a iluminación, mientras que el resto, 15 puntos porcentuales, está relacionado con otros consumos energéticos de las pymes.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE) mide el desempeño global de las pymes en la Comunitat Valenciana en ahorro energético y alcanza en la presente edición los 6 puntos sobre 10, cifra muy similar a los 5,9 puntos registrados en la edición anterior, de 2015. "En la primera edición del estudio, en 2005, la puntuación era de 3, por lo que se constata una clara tendencia de mejora a lo largo de los últimos años", ha explicado Martí Solà.

Por sectores de actividad y tamaño
La mayor eficiencia energética en esta edición del estudio se registra en la hostelería (restaurantes, cafeterías y hoteles), con un 6,5 sobre 10 de puntuación. En el lado contrario, el sector con mayor potencial de ahorro es el de los servicios profesionales, que aún puede ahorrar el 26,7% de su factura energética con medidas de eficiencia. El comercio también tiene un gran potencial de ahorro, con el 23,4% de su factura energética. La industria, con una puntuación de 5,8 sobre 10, solo tiene actualmente un 11,4% de potencial de ahorro energético.

El porcentaje de empresas de la Comunitat Valenciana que dice haber realizado alguna optimización de su tarifa o ajuste de la potencia en el último año (40%) es superior al de la media nacional (36,2%) y también ligeramente superior a la cifra alcanzada en la Comunitat en la edición anterior (37,7%). La proporción de empresas que no realiza ningún tipo de control para identificar excesos de consumo es con un 49,1% mucho menor que el de la media nacional (65,4%). Hay mucho margen de mejora.

Igualmente, la proporción de empresas de la Comunitat Valenciana que no ha contratado ninguna auditoría energética en los últimos años es con un 91,9% ligeramente inferior al de la media nacional (93,8%). Por sector de actividad la industria es la que en mayor medida se preocupa por la gestión de su consumo.

En cuanto a la proporción de empresas que ha intentado participar en algún programa o subvención de eficiencia energética es muy reducida (3,2%) y está por debajo de la media nacional (4,2%). Por el contrario, destaca el gran descenso de los que dicen no conocer dichos programas: en 2015 este grupo se situaba en un 35,7%, frente al 10,2% de la edición actual del estudio.

Datos por Comunidades Autónomas
La mayor parte de las Comunidades Autónomas ha incrementado su Índice de Eficiencia Energética desde la anterior edición y sólo se observan descensos significativos en Asturias y Cantabria. Canarias continúa liderando el ranking (6,7 sobre 10) y ha aumentado su distancia con el resto de Comunidades.

Por encima de la media nacional, de 5,9 puntos, se sitúan: Baleares (6), Canarias (6,7), Cantabria (6), Castilla y León (6,1), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (6), Galicia (6), Murcia (6) y Navarra (6). Andalucía consigue la media exacta (5,9).

Por detrás se sitúan Aragón (5,8), Asturias (5,5), Castilla-La Mancha (5,7), Cataluña (5,8), Comunidad de Madrid (5,8), País Vasco (5,6) y La Rioja (5,2).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Citrosol da el salto hacia Sudáfrica

Citrosol da el salto hacia Sudáfrica

El impulso del negocio citrícola en el país africano y el crecimiento de inversiones extranjeras...

Responsable de Gestió Privada d´Amiral Gestion
Jean-Baptiste Barenton: «Si invertixes en un bon fons a deu anys mai pots perdre diners»

Jean-Baptiste Barenton: «Si invertixes en un bon fons a deu anys mai pots perdre diners»

Barenton assegura que en l´actualitat hi ha una millor regulació als mercats per lluitar amb les...

Desayunos Banco Sabadell
Los hoteles valencianos afrontan el reto digital

Los hoteles valencianos afrontan el reto digital

El sector reclama a la Administración mayor agilidad en la tramitación de licencias de obra y un...

Amparo Nácher (Tallar i cosir): «Los bancos no me quisieron prestar dinero porque no tenía con qué avalar»

Amparo Nácher (Tallar i cosir): «Los bancos no me quisieron prestar dinero porque no tenía con qué avalar»

Amparo Nácher fue una de tantos trabajadores –contable, en su caso– a los que la...

Economía

Los precios industriales bajan su crecimiento en mayo hasta el 5,3% por la energía

Según datos del INE, los precios industriales encadenan ocho meses consecutivos de ascensos

El fabricante japonés de airbags Takata se declara en bancarrota

El fabricante japonés de airbags Takata se declara en bancarrota

La compañía no ha podido recuperarse de los problemas a raíz de sus dispositivos defectuosos

El Ibex sube un 0,41% y se sitúa cerca de los 10.700 puntos

Los 17.000 millones que destinará Italia al rescate de dos bancos marcan el inicio de semana

Vuelve el juicio de la Caja del Medtiterráneo

Vuelve el juicio de la Caja del Medtiterráneo

Las sesiones arrancan hoy con comparecencias solicitadas por los acusados tras un receso de quince...

Natxo Costa: "Los que compran en domingo no son turistas: son valencianos"

Natxo Costa: "Los que compran en domingo no son turistas: son valencianos"

«Si no hay acuerdo en València cambiaremos la ley para modificar las zonas de gran afluencia...

El exdirector de la CAM, en la lista de morosos

El aeropuerto de Castelló debe 4,2 millones y entra en un listado repleto de constructores y con...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine