15 de junio de 2017
15.06.2017
Eficiencia energética

Las pymes valencianas podrían ahorrar en la factura 436 millones, un 23,6%

Un estudio de Gas Natural Fenosa cifra en 16.237 los puestos de trabajo que podrían generarse con el beneficio de una gestión más eficiente de la energía

15.06.2017 | 15:19
Las pymes valencianas podrían ahorrar en la factura 436 millones, un 23,6%

Las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana tienen potencial para ahorrar el 23,6% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de más de 436 millones de euros, que permitirían crear 16.327 puestos de trabajo en las pymes. Esta es una de las principales conclusiones de la 9ª edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, que presentó hoy la Fundación Gas Natural Fenosa.

"La energía que aún podrían ahorrar las pymes de la Comunitat Valenciana, según el estudio, asciende a más de 3.778 GWh y comportaría que se dejaran de emitir 1,06 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, las mismas que realizan al año 287.352 de turismos", ha detallado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

El estudio, elaborado a través de entrevistas a 2.000 pymes en toda España, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 23,6%, 8,6 puntos porcentuales corresponden a iluminación, mientras que el resto, 15 puntos porcentuales, está relacionado con otros consumos energéticos de las pymes.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE) mide el desempeño global de las pymes en la Comunitat Valenciana en ahorro energético y alcanza en la presente edición los 6 puntos sobre 10, cifra muy similar a los 5,9 puntos registrados en la edición anterior, de 2015. "En la primera edición del estudio, en 2005, la puntuación era de 3, por lo que se constata una clara tendencia de mejora a lo largo de los últimos años", ha explicado Martí Solà.

Por sectores de actividad y tamaño
La mayor eficiencia energética en esta edición del estudio se registra en la hostelería (restaurantes, cafeterías y hoteles), con un 6,5 sobre 10 de puntuación. En el lado contrario, el sector con mayor potencial de ahorro es el de los servicios profesionales, que aún puede ahorrar el 26,7% de su factura energética con medidas de eficiencia. El comercio también tiene un gran potencial de ahorro, con el 23,4% de su factura energética. La industria, con una puntuación de 5,8 sobre 10, solo tiene actualmente un 11,4% de potencial de ahorro energético.

El porcentaje de empresas de la Comunitat Valenciana que dice haber realizado alguna optimización de su tarifa o ajuste de la potencia en el último año (40%) es superior al de la media nacional (36,2%) y también ligeramente superior a la cifra alcanzada en la Comunitat en la edición anterior (37,7%). La proporción de empresas que no realiza ningún tipo de control para identificar excesos de consumo es con un 49,1% mucho menor que el de la media nacional (65,4%). Hay mucho margen de mejora.

Igualmente, la proporción de empresas de la Comunitat Valenciana que no ha contratado ninguna auditoría energética en los últimos años es con un 91,9% ligeramente inferior al de la media nacional (93,8%). Por sector de actividad la industria es la que en mayor medida se preocupa por la gestión de su consumo.

En cuanto a la proporción de empresas que ha intentado participar en algún programa o subvención de eficiencia energética es muy reducida (3,2%) y está por debajo de la media nacional (4,2%). Por el contrario, destaca el gran descenso de los que dicen no conocer dichos programas: en 2015 este grupo se situaba en un 35,7%, frente al 10,2% de la edición actual del estudio.

Datos por Comunidades Autónomas
La mayor parte de las Comunidades Autónomas ha incrementado su Índice de Eficiencia Energética desde la anterior edición y sólo se observan descensos significativos en Asturias y Cantabria. Canarias continúa liderando el ranking (6,7 sobre 10) y ha aumentado su distancia con el resto de Comunidades.

Por encima de la media nacional, de 5,9 puntos, se sitúan: Baleares (6), Canarias (6,7), Cantabria (6), Castilla y León (6,1), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (6), Galicia (6), Murcia (6) y Navarra (6). Andalucía consigue la media exacta (5,9).

Por detrás se sitúan Aragón (5,8), Asturias (5,5), Castilla-La Mancha (5,7), Cataluña (5,8), Comunidad de Madrid (5,8), País Vasco (5,6) y La Rioja (5,2).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

El Puerto de València estudia ampliar diez años la concesión de Noatum

La mayor compañía estibadora del recinto de Grao quiere mantener la terminal hasta 2041

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

El número de empleados que ha emigrado a otros países desciende a 9.032 personas en 2016 por la...

Abacus se expandirá en la C. Valenciana con franquicias

Abacus se expandirá en la C. Valenciana con franquicias

La firma del grupo Uppali que comercializa productos educativos y del ocio abrirá más tiendas tras...

"Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas"

"Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas"

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

Factoo asegura que Empleo también investiga a otras cooperativas del sector

La entidad valenciana que el Gobierno ha ordenado disolver afirma que sus asociados son «estables»

La plaga que arrasa cítricos se extiende por toda Galicia

El último informe de la administración gallega advierte de la propagación del «greening» en...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine