16 de junio de 2017
16.06.2017
Foro Empresarial de l'Horta Sud

Los empresarios confían en que la ley industrial del Consell corrija el «abandono secular» de los polígonos

La Generalitat implicará a los empresarios y ayuntamientos en los recintos a través de entidades de gestión y modernización

16.06.2017 | 12:53

La Generalitat y los empresarios valencianos confían en que la nueva Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, cuyo proyecto podría aprobar el Consell este verano, contribuya a corregir el «abandono secular» de los 700 polígonos instalados en la autonomía, según aseguró ayer el gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Romá. Además, servirá para mejorar la «carencia de servicios e infraestructuras básicas», indicó el director general de Industria y Energía, Diego Maciá. Ambos coincidieron en el Foro Empresarial de l'Horta Sud, que reunió a casi un centenar de directivos y patronos de áreas industriales, responsables de urbanismo de corporaciones locales y altos cargos de la administración autonómica.

La nueva ley es pionera en España. Maciá, exalcalde d'Elx y uno de los promotores del modélico parque industrial del Baix Vinalopó, aseguró que el texto normativo pretende que los ayuntamientos y empresarios «trabajen en común». En ese sentido, el dirigente de la conselleria de Industria destacó que la puesta en marcha de la figura de las denominadas Entidades de Gestión y Modernización (EGM) mejorará la gestión de los polígonos, tanto en los servicios básicos -que continuará en manos de las corporaciones locales- como en el desarrollo de infraestructuras y otros servicios que quedarían en manos de la citada asociación donde participarán los empresarios y creará la figura del Agente de Desarrollo Industrial.

Elaboración de un censo
Pendiente todavía de la elaboración de un censo de áreas básicas, consolidadas y avanzadas en la Comunitat Valenciana -que podría estar concluido en 2018- el director general de Industria y Energía también confía en la Generalitat destine recursos para la modernización de estos espacios durante los próximos tres años tras lograr 17,5 millones de euros en 2017. La nueva ley contempla la figura de Municipio Industrial Estratégica, tras cumplir algunos requisitos y que incluyen contar con una superficie superior a 1 millón de metros cuadrados de áreas industriales avanzadas.

El responsable de Fepeval instó a las administraciones públicas a mejorar la calidad de los servicios, mantenimiento e infraestructuras. Según Diego Romá, la reactivación económica está impulsando la ocupación de algunas naves en «polígonos hasta ahora vacíos» tras el desmesurado desarrollo en la Comunitat Valenciana a lo largo de la última década.

Otras experiencias
En el Foro Empresarial de l'Horta Sud, patrocinado por la Generalitat, Ajuntament de Torrent, Idea't y La Florida, también participaron la directora de Innovación de Nasuvinsa (del Gobierno de Navarra), Idoisa Maradiaga, así como el responsable de la empresa pública del País Vasco Sprilur, José Miguel Artaza y el coordinador gerente del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, Carler Rivera. Estas tres áreas industriales y de servicios son algunas de las más avanzadas de España en servicios, mantenimiento y dotaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine