La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) aprobó ayer la entrada en la nueva patronal autonómica de las sectoriales de turismo Hosbec y del calzado Avecal, dos puntales empresariales de la provincia de Alicante que antes estaban en la alicantina Coepa, que sigue en su proceso de descomposición tras la quiebra de Cierval. El proyecto que lidera Salvador Navarro continúa sumando socios y se consolida ante los intentos de las antiguas provinciales de conseguir una cuota similar al modelo anterior.

La CEV también certificó la entrada de la patronal del transporte castellonense ACTM y de la Asociación Empresarial Valencia Premium. Dos potentes empresas también formarán parte de la nueva patronal autonómica desde ayer, la naviera Baleària -con sede en Dénia- y la castellonense Civicons Construcciones Públicas, S.L. (Grupo Xiob).

Por su parte, el comité de dirección de la patronal CEV ha desestimado la propuesta de integración de la alicantina Coepa tal y como la había planteado, por no ajustarse a los principios básicos de asociación y funcionamiento de la organización autonómica y al pretender que ésta asumiera su plan de viabilidad y obligaciones económicas.

El comité considera que la propuesta de Coepa no se ajusta a los principios básicos de asociación y funcionamiento de la organización autonómica CEV y pretende, además, la asunción por parte de ésta del plan de viabilidad de Coepa así como de otras obligaciones económicas y deudas que, de ser asumidas, «podrían derivar en responsabilidades en este momento difíciles de prever». Su aceptación por parte de la CEV, añade esta patronal, podría considerarse una «negligente actuación empresarial».

La CEV ha acordado continuar las conversaciones con Coepa respetando los principios básicos de funcionamiento de la organización autonómica.

Por su parte, cuatro trabajadores despedidos de la extinta Cierval denunciarán a las patronales CEV, Coepa y CEC de Castelló por sucesión de empresas si se crea la nueva patronal autonómica.