La asamblea de Anesco, la patronal de la estiba, ha decidido no votar la última propuesta presentada por los sindicatos de estibadores tras analizar un informe jurídico del despacho Garrigues que advierte de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla, ha informado este viernes Anesco.

En concreto, el informe considera que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.

No obstante, la patronal ha manifestado su firme voluntad de llegar a acuerdos con los sindicatos de estibadores a los que enviará el próximo martes una nueva propuesta para que la analicen.

Tras analizar el informe jurídico, la patronal entiende que la propuesta sindical discrimina a las empresas en el coste retributivo en función de si abandonan o no las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep).

Por ello, considera que no sería legal aceptar la propuesta de los sindicatos de reducir sus retribuciones un 5 % en determinadas compañías.

Otros puntos que Anesco pone en tela de juicio son la creación de un comité de coordinación entre las Sagep, los centros portuarios de empleo (CPE) y las empresas estibadoras para la regulación de las actividades formativas, prácticas, traslados, subrogación, ingresos y contratación; y la atribución exclusiva a las Sagep y a los CPE de la competencia para seleccionar y contratar personal.

La patronal recuerda la "imposibilidad" de realizar este tipo de prácticas, que pueden ser sancionadas con multas de hasta el 10 % de la facturación de cada empresa y de hasta 60.000 euros para las personas directamente implicadas.

Anesco ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que desconvoquen las huelgas programadas y "permitan un marco razonable de diálogo".