Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Carlos Martínez: "Las empresas valencianas son muy innovadoras, pero deben creéserlo"

«España está de moda en Estados Unidos, tiene mucho atractivo y puede atraer grandes inversiones»

José Carlos Martínez: "Las empresas valencianas son muy innovadoras, pero deben creéserlo"

El director de desarrollo global de Intel Corporation, el valenciano José Carlos Martínez, defendió ayer en el Congreso de la Innovación (que organiza El Club de la Innovación) el potencial de las empresas valencianas a las que animó a pensar en el mercado global.

P ¿Cómo pueden abrir mercado las empresas valencianas con las nuevas herramientas?

R Las empresas valencianas son muy innovadoras, pero deben entender que ahora el mercado es global. Hay 7.000 millones de personas a las que podemos llegar a través de internet. Nuestro mercado es el mundo.

P ¿Qué le falta a España para dar un salto en innovación?

R En innovación somos muy buenos, pero nos lo tenemos que creer más. Hay empresas innovadoras punteras a nivel mundial en la Comunitat Valenciana y en España, lo que debemos hacer es creérnoslo y salir más.

P ¿En qué fallan las empresas valencianas?

R Pecan de localismo. No ven que el mercado puede ser mucho mayor a pesar de que la empresa valenciana tradicionalmente ha sido exportadora.

P ¿Hay una brecha muy grande respecto a Estados Unidos?

R Yo creo que no hay una brecha importante en digitalización. La diferencia principal entre Estados Unidos y España es en procesos, y en la mentalidad. Donde hay un problema cómo lo soluciono. En España muchas veces algo que ya se ha hecho intentamos reinventarlo. Es como invertir esfuerzos en reinventar la rueda. Lo que hay que hacer es mejorar lo que ya está. Esa es la mentalidad de Estados Unidos, si funciona una cosa no la tocan.

P ¿Puede agrandar la digitalización la brecha entre los países?

R Sí, clarísimamente. La tecnología avanza muy rápidamente. Si los Gobiernos no reaccionan, la brecha digital se puede agravar. Esa brecha cada vez más será cultural y económica.

P Usted trabaja en Oregón, ¿cómo nos ven desde Estados Unidos?

R Nos ven bien. Yo me fui a Estados Unidos y se nota que ahora España está de moda. No es un problema de ellos, es un problema nuestro. Tenemos que creérnoslo. La Comunitat Valenciana es exportadora e innovadora, España tiene un atractivo y puede atraer grandes inversiones.

Compartir el artículo

stats