Caixa Ontinyent someterá a la aprobación de la asamblea general, que se celebrará el día 27 de junio, la constitución de la Fundación de Obra Social, que gestionará el nuevo monte de piedad que la caja quiere poner en funcionamiento el próximo año en la antigua sede del Banco de Valencia del municipio.

Para evitar cualquier interacción con la actividad crediticia de la caja, se ha considerado conveniente que el nuevo servicio se gestione bajo la forma jurídica de una fundación, para cuya creación se propone una aportación al fondo dotacional de 30.000 euros, según informaba el jefe de Secretaría y de Obra Social de Caixa Ontinyent, Vicente Ortiz.

Sería en el campo de actuación de la Obra Social donde se ubicaría el monte de piedad ya que en su origen -la entidad nació en 1884 como caja de ahorros y monte de piedad, que mantuvo hasta 1964, cuando cayó en desuso el servicio- tuvo un espíritu social. Además de esos 30.000 euros de dotación, se reservarán otros 30.000 para posibles actividades del monte de piedad, aunque Ortiz no cree que sea posible este año. El presupuesto recoge otros 47.000 euros que se dedicarán a iniciar los estudios sobre el edificio de Banco de Valencia.