La clave no es dónde se quiere invertir y qué rentabilidad obtener, sino clarificar primero qué objetivos busca el cliente para adecuarlos a los productos del mercado que mejor permitan cumplir sus propósitos. Es la nueva filosofía que rige a BBVA Asset Management, la gestora de fondos de la entidad financiera, que ha identificado cinco grandes perfiles: el ahorro anti imprevistos, que, como dice la palabra, pretende tener un colchón por si tiene que cambiar de coche o de un electrodoméstico; el ahorro finalista para adquirir un coche, pagar las vacaciones o tener dinero para llevar a los hijos a la universidad; los que quieren complementar su renta con un ingreso extra similar al que obtendría con el alquiler de una casa; los que tienen cubiertas las necesidades anteriores pero quieren hacer crecer su dinero; y, por último, los que ahorran para la jubilación.

El director para Europa de BBVA Asset Management, Luis Mejías, explicó ayer, a modo de ejemplo, que a un cliente del grupo dos, el que ahorra para comprar un coche, se le busca un fondo en el que invierte una cantidad determinada cada mes para lograr al cabo de cinco años el dinero necesario para realizar la adquisición.

Esta novedosa nomenclatura va acompañada de una inmersión mayor en la digitalización de los servicios. De hecho, en los cinco primeros meses de 2017, el 25 % de las operaciones en fondos se ha hecho por esa vía. En planes de pensiones llega al 47 %.

Mejías destacó el alza que están experimentando los fondos de inversión, que no han parado de crecer en los últimos quince meses, tanto en la entidad como en el sector. Tan es así que su augurio es que en un par de meses superen los máximos que había antes de la crisis, en 2007. El BBVA gestiona un patrimonio de fondos de 34.910 millones, con un incremento del 6,53 % (2.300 millones) en los cinco primeros meses del año. Del total, casi 2.600 millones corresponden a la Comunitat Valenciana, donde el crecimiento anual es del 6,57 %. La cuota de mercado en la autonomía es del 8,7 %, superior al 6,7 % que esta representa en el conjunto del país.

Mejías precisó, por otra parte, que el perfil del inversor en planes de pensiones se corresponde generalmente con personas que se acercan a la jubilación, «cuando lo importante es empezar a hacerlo a los 25 años».