Josep Álvarez, secretario general de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, coinciden que la digitalización de la economía y los retos a los que se enfrentan las nuevas relaciones laborales hacen imprescindible la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. "España necesita dar un paso adelante. Desde que en 1980 se aprobó el Estatuto de los Trabajadores ha sufrido 60 reformas. Poco a poco se ha ido destartalando. Se ha desvirtuado y el trabajador está en inferioridad al empleador", ha asegurado Toxo. Para el líder sindical existe espacio para la negociación y se debe abordar cómo se va a afrontar la "uberización" de la economía. Fernández Toxo también ha defendido que en caso de reforma de la Constitución se blinden una docena de artículos vinculados al trabajo.

Toxo y Álvarez han participado en el seminario de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Los sindicalistas han hablado sobre los retos de la digitalización en el trabajo. "Es una gran oportunidad para encajar la nueva regulación de las relaciones laborales y adaptarlo a la era digital. Pero necesita mucha tranquilidad", ha apuntado Álvarez. Los sindicatos han criticado el anuncio de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, de abonar 430 euros en formación a los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Toxo ironizó sobre la negociación de la subida salarial con la patronal. "No hay una mesa de negociación. Hablamos por teléfono", ha afirmado. "No me había pasado en toda la vida que llevo de negociación colectiva", ha censurado, al tiempo que ha planteado que la recuperación salarial es fundamental para luchar contra las bolsas de pobreza que se han generado durante la crisis. "Mañana mismo la patronal puede descolgando el teléfono sabe donde está el acuerdo", ha dicho. Para Álvarez, la patronal "sabe dónde encontrarles".

Por otra parte, el secretario general de UGT ha criticado el "proceso brutal de concentración bancaria de España que está provocando que el crédito no llegue a las empresas y a las familias". Álvarez ha asegurado que este problema de oligopolio bancario se podría solucionar si los tribunales de competencia no estuvieran "condicionados por el poder de las grandes multinacionales que han nacido con la globalización".

Respecto a la digitalización de la economía, los sindicatos se han mostrado partidarios de que la tecnología "pague impuestos". Para solucionar las desigualdades y la destrucción de empleo que están generando los cambios tecnológicos se debería impulsar la renta social que, "lamentablemente está paralizada en el Congreso".

"Esta crisis puede cronificar una tasa de desempleo de dos dígitos si no se actúa, sobre todo en la política fiscal. Casi siempre hemos salido de las crisis cíclicas por la construcción residencial. Sería un error volver a apoyarse en esta sector, España debe salir de la crisis del empleo con los empleos orientados a la atención de las personas", ha asegurado Fernández Toxo.