El presidente del Comité Económico y Social (CES), Rafael Cerdá, hizo ayer hincapié en la necesidad de la toma de medidas que fomenten la natalidad y frenen en el envejecimiento poblacional, pues generan cada vez más «dificultades de sostener el sistema de la Seguridad Social y las pensiones». Además, la Memoria Socioeconómica de 2016 que elabora el CES advierte de que, aunque ha habido una mejoría de los valores macroeconómicos en la Comunitat, aún es necesario intensificar la competitividad y generar nuevas actividades, así como asegurar la permanencia del tejido productivo que hay en esta región.

Cerdá presentó los principales datos de la Memoria que elabora cada año el organismo acompañado por dos de los vicepresidentes, Javier López (representante de los empresarios) y Manel Nieto (sindicatos). El presidente del CES ha mostrado su satisfacción ya que los datos recogidos en materia demográfica en la memoria reflejan un aumento de la esperanza de vida, pero al mismo tiempo se ha mostrado preocupado por «las dificultades de sostener a los mayores de edad pasivos por el desequilibrio con la población joven» Por ello el CES reclama políticas de incremento de la natalidad, que continúa, según ha alertado, en un descenso preocupante.

Deducciones fiscales

En ese sentido se refirió a iniciativas que pasarían por mayores deducciones fiscales y beneficios para las empresas, promoción de la conciliación y reconocimiento de la mujer trabajadora, embarazada o con cargas, más plazas en guarderías publicas y becas y la racionalización de los horarios de las mujeres.

La memoria refleja cómo en la Comunitat Valenciana, en 1975, por cada cien personas menores de 16 años había 38,1 con más de 64. En 2016, por cada cien personas menores de 16 había 115,8 personas con edad superior a 64 (con un aumento de 1,8 años respecto a 2015), lo que pone de manifiesto el «considerable envejecimiento de la población».

Cerdá aseguró que la Comunitat Valenciana ha prosperado desde el punto de vista de datos macroeconómicos, pues ha aumentado la producción y la exportación, pero sigue siendo «negativo» el tema del paro. Y subrayó que se ha crecido mucho en empleo, pero no con la suficiente entidad y calidad «como para decir que la situación es perfecta».

Según el dirigente del CES, el principal problema del paro es que afecta a unos colectivos muy específicos como son los mayores de 45 años y de larga duración, los jóvenes y las mujeres, «por lo que hay que potenciar medidas tendentes a favorecer a estos tres grupos, que no ven mejorada su situación». Y destacó que el sistema productivo específico tiene a las empresas de menos de 9 trabajadores suponen más del 80 % del censo y dan ocupación por tanto a la mayor parte de los empleados en edad de trabajar.