La Conselleria de Medio Ambiente, cuyos informes frenaron el proyecto inicial del parque comercial de Puerto Mediterráneo en Paterna, ha exhibido otra cara distinta en Sagunt que ha supuesto todo un alivio para más de 500 trabajadores: Los empleados que, de forma directa e indirecta, dependen de la cementera Lafarge.

La dirección general del Medio Natural ha emitido un borrador de resolución donde respalda sin dudas la continuidad de la cantera que explota la multinacional francesa en la ciudad hasta 2042, es decir, 14 años más de lo defendido desde el consistorio.

Aunque esta medida aún debe adquirir firmeza, los empleados de la cementera admitían a Levante-EMV su satisfacción al saber que este departamento autonómico en manos de Compromís no ha variado su postura inicial, después de casi tres años de trámites por parte de la cementera y tras 24 meses de desavenencias con el gobierno local que preside precisamente el también nacionalista Quico Fernández.

El presidente del comité de empresa, Félix Vélez de Guevara, reconocía que el pronunciamiento de la Conselleria «ha dado cierta tranquilidad» a la plantilla, cuando quedan poco más de 6 meses para que caduque la actual concesión para explotar la cantera. «Esto ratifica que, si es por el gobierno autonómico, se renovará sin problemas el permiso, se garantizará la viabilidad de la fábrica y de más de 500 empleos».

En la misma línea se pronunciaban desde los sindicatos mayoritarios en la comarca, CC OO y UGT, así como desde la asociación de empresarios de El Camp de Morvedre, Asecam, si bien instaban a que la resolución definitiva no se demore más. En palabras de la presidenta de los empresarios, Cristina Plumed, «el plazo se agota y, por lo que se está viendo, hacer más largo todo este proceso no tiene sentido, porque la conselleria está con la empresa», decía, además de instar a los partidos saguntinos a reflexionar, de cara al pleno previsto en principio para este viernes para pronunciarse definitivamente. «Medio Ambiente ha resuelto también desde el mestizaje», aseguraba en relación al gobierno del Botànic, en una clara indirecta al cuatripartito de izquierdas que dirige el consistorio.

De momento, el gobierno local de Compromís, EU, la marca blanca de Podemos y PSPV-PSOE afrontaba ayer dividido esta sesión y, aunque EU y PSPV aseguraban no tener decidido aún su voto, en fuentes de ambos partidos se daba por probable que vuelvan a abstenerse, como en la última sesión; una postura que, sumada a los votos en contra de la la oposición, impediría que se emita un dictamen desfavorable, como propone Compromís en Sagunt.

El representante de los trabajadores confesaba «cierta preocupación» por si el consistorio «alarga y dilata más el proceso, como ha venido haciendo en estos últimos años», y anunciaba reuniones con los partidos junto a los sindicatos. «Si el ayuntamiento no se vuelve a pronunciar en contra, el permiso de ocupación saldrá adelante sin duda alguna. Así que tenemos que velar por eso», decía el presidente del comité, consciente de que, en caso contrario, sería el pleno del Consell el que resolverá, como adelantaron desde Medio Ambiente, «y a eso siempre será esperar un poco más», apuntaba.