21 de junio de 2017
21.06.2017

Guindos asegura que quien retiró depósitos del Banco Popular no obtuvo ventajas

El BCE ve «margen» para que la Justicia investigue si ayuntamientos y autonomías tuvieron información privilegiada

21.06.2017 | 04:15

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos defendió ayer en la Universidad Menéndez Pelayo la actuación del Mecanismo de Resolución europeo sobre el Banco Popular y responsabilizó de la fuga de depósitos que acabó con la venta de la entidad al Banco Santander por un euro a la caída de la acción, que fue en tres días de más del 30 %. «La resolución del Banco Popular no es de un problema de insolvencia sino de liquidez. No solo hubo retirada de depósitos mayorista, sino también minoristas. Se ve una correlación enorme entre caída de cotización y la retirada de depósitos», explicó el ministro a preguntas de los periodistas. «Ha sido la evolución de la acción lo que generó una situación de alarma que provocó retiradas de depósitos muy fuertes», añadió.

En ese sentido, el ministro argumentó que no considera que las instituciones que retiraron depósitos tuvieran ningún tipo de información privilegiada. «Aquellos que sacaron sus depósitos antes no tuvieron ninguna ventaja competitiva con los que no lo hicieron». Pese a ello, la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, aseguró el lunes en el Parlamento Europeo que hay «margen» para que la Justicia española investigue si ayuntamientos y autonomías disponían de información privilegiada.

Bankia y BMN
Por otro lado, la fusión entre Bankia y BMN tiene las negociaciones muy avanzadas, dijo Guindos. «Espero que en las próximas semanas se realice el canje de acciones», aseguró. Respecto a las cláusulas suelo, el ministro reveló que Bankia ha devuelto todo lo que le han pedido y en BMN hay un porcentaje muy elevado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine