Un informe sobre transformación digital en la Comunitat Valenciana concluye que:

La comunicación online es una de las tres grandes áreas donde las empresas creen que deben intensificar sus esfuerzos de inversión a corto plazo, junto con el área de exportación y de acceso a nuevos mercados.

Entre las tres áreas suman el 65 % del esfuerzo inversor de las empresas valencianas para los años 17/18. En las medianas y grandes empresas la comunicación online ocupa el segundo lugar.

El 45 % de las empresas están presentes de forma activa en las redes sociales. Pero sólo un 33 % de estas firmas las atiende diariamente. Y el 25 % de las empresas que tienen visibilidad en redes están presentes en ellas por ser una moda, pero no saben cómo rentabilizarlo o qué beneficios les puede aportar al negocio.

El 63 % de las medianas y grandes empresas está presentes en las redes. De ellas el 48 % las atiende diariamente y el 52 % lo hace como estrategia de negocio, para rentabilizarlo.

Sólo el 15 % de las empresas valencianas destina presupuesto de publicidad a redes sociales y medios digitales.

El 80 % de las firmas valencianas deja la gestión de redes sociales en manos de una persona no especializada y que realiza esta labor en los "huecos" de su trabajo principal (normalmente son personas que realizan labores de auxiliar administrativo). En las empresas medianas y grandes, este porcentaje es del 55 %.

El 78 % de los ejecutivos y empresarios entrevistados considera que el grado de digitalización de sus empresas es bajo. El 67 % expresa gran inquietud ante el futuro digital y sobre cómo puede influir en el desarrollo de su empresa.

El 88 % no cuenta con ningún experto en transformación digital.

Robótica es el apartado más desarrollado (15 %), y los grandes retos son internet de las cosas (75 %) e inteligencia artificial (55 %).

Un 79 % de la población con acceso a internet entre los 18 y los 55 años tienen algún perfil en las redes. La población entre 18 y 25 años tienen 4 o más perfiles de media. De 45 a 55 años la media de perfiles es de 2 o menos.

El orden de conocimiento sugerido de redes sociales es:

Facebook: 99 %

Whatsapp: 98 % (hay que considerarla una red social más).

Twitter: 93 %

Youtube: 85 %

Instagram: 81 %

Las redes sociales preferidas son:

Whatshapp: 40 %

Facebook: 38 %

Youtube: 7 %

Twitter: 6 %

Instagram: 5 %

Otras: 4 %

Aunque sólo el 15 % declara haber comprado alguna vez a través de una red social, el 65 % declara que las redes sociales influyeron en sus compras en los canales tradicionales.

Para Miguel Zorío, presidente de Lobby Comunicación, empresa autora del estudio, "el futuro de la comunicación pasa por el online. El mundo va a cambiar a una velocidad exponencial en los próximos años, yo diría que meses. El año 95 fue el de internet, 2005 fue el de los móviles inteligentes y ahora estamos en el internet de las cosas y de saber canalizar las relaciones humanas con las herramientas de inteligencia artificial que están apareciendo".

"La comunicación -agrega- ya no va a ser algo exclusivo para grandes empresarios, personajes famosos o políticos. Hoy en día cualquier persona tiene acceso a volúmenes de información y comunicación imposibles de controlar; y además cada persona se ha convertido en fuente informativa, cada vez más preocupada de saber qué imagen transmite en las redes sociales y qué se dice de ella en las mismas. Ese es el reto de los consultores de comunicación para los próximos 25 años: reinventar un servicio que pasa a democratizarse y al que podrán acceder todos los usuarios de la red".