El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, alertó ayer sobre la excesiva concentración bancaria que se está produciendo en España. A este respecto, explicó que los cinco mayores grupos suponen en el país el 72 % de cuota de mercado, mientras que en Reino Unido se quedan en el 30 %, en Francia en el 46 % y la media europea es del 48 %. El presidente de Bankia precisó que esa gran concentración «es un problema para el crédito» y afirmó que la existencia de menos de cinco grandes bancos en España no sería posible.

Goirigolzarri reveló que la entidad con sede en València fue muy activa en el proceso de venta inicial del Banco Popular y explicó que desde este último les propusieron analizar el banco para una posible adquisición y que dedicaron dos equipos para ello. Fue una primera toma de contacto puesto que diez días después les volvieron a reclamar, esta vez para profundizar en las cuentas. Tras este segundo análisis, «la conclusión fue que era una operación con un riesgo de implementación que no podíamos asumir».

Goirigolzarri reconoció que la operación de compra de la entidad «era demasiado grande». «Bankia tiene una capitalización de 12.000 millones de euros y Santander ya ha dicho que necesita 7.000 millones», precisó, en referencia a que era un precio excesivamente elevado. Sobre su interés inicial por el banco aseguró que fue una decisión del equipo directivo, porque «la operación tenía todo el interés industrial». «No ha habido ninguna injerencia política», sentenció.

En una conferencia en la Univesidad Internacional Menéndez Pelayo, el presidente de Bankia habló de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), cuya consecución va «dentro del calendario previsto». Goirigolzarri aseguró que a finales de mes realizarán la junta general de accionistas de Bankia en València para aprobar la operación. El banquero explicó que, tras la operación, la sede social de Bankia continuará estando en València y que la sede operativa se mantendrá en Madrid. «Somos el único banco valenciano y queremos seguir siéndolo», manifestó. Respecto al posible impacto en las oficinas por las duplicidades, sobre todo en Alicante, donde más se solapan, el presidente de la entidad afirmó que no prevé «cambios sustanciales». «La fusión de Bankia y BMN, aunque es importante, supone la tercera red de oficinas en la provincia», apuntó.