Los puerto de València, Sagunt, Castelló y Alicante -así como otros grandes recintos de transporte marítimo de mercancías de España como Barcelona y Algeciras- recuperaron ayer el pulso en su actividad tras las jornadas de huelga convocadas durante estas últimas semanas. Según fuentes del Ministerio de Fomento, el seguimiento de los paros parciales de ayer cayó hasta el 27% ante los acuerdos -garantías de empleo tras la reforma decretada por el Gobierno- que los trabajadores de los puertos están consiguiendo unilateralmente con empresas.

Así las cosas, no se registraron paros en las terminales en las que las compañía han llegado a preacuerdos con los sindicatos como en Algeciras (APMT-Maersk y TTIA), Barcelona (APMT-Maersk, Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram), Las Palmas (OPCSA-MSC y La Luz-Boluda) o Valencia (Noatum-Cosco, MSA, APMT-Maersk, VTE, Trasmediterránea y Grimaldi).

Las negociaciones por separado de las multinacionales con el principal sindicato de la estiba, Coordinadora de Trabajadores del Mar, han hecho saltar por los aires la patronal Anesco. Firmas como Alvargonzález (propietaria del grupo Ership, que controla la terminal de graneles Temarsa, del Puerto de València), Bergé y Algeposa, entre otras, anunciaron ayer su marcha de la organización empresarial que preside Joaquim Coello, expresidente del Puerto de Barcelona.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de València (APV) indicaron que la actividad fue «normal» y que el tráfico en los accesos a las instalaciones era fluido. La recuperación de la actividar en las terminales del recinto del Grao vuelve a tranquilizar a los principales sectores exportadores de la C. Valenciana, como el azulejero y la automoción. La patronal Ascer ha sufrido de lleno el desvío de buques y el retraso en operaciones de carga y descarga. La patronal del transporte Fevet también ha denunciado pérdidas diarias de 1,2 millones de euros en el sector.