Los días pasan y los diferentes actores presentes en la resolución del Banco Popular que acabó con su venta al Banco Santander por un euro van desvelando nuevos entresijos de la operación. El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, reveló ayer que la entidad que presidía Emilio Saracho «les presentó pocas garantías» para conseguir más fondos del Banco Central Europeo la tarde del martes 6 de junio cuando se quedó sin liquidez ante la salida de miles de millones de depósitos de instituciones y particulares por su hundimiento en los mercados y su situación financiera. Alonso dio a entender que los gestores no hicieron todo lo posible por salvar a la entidad por sus propios medios. «Fue el propio banco el que se declaró insolvente por la tarde», manifestó.

El subgobernador del Banco de España explicó en un coloquio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander los minutos más complicados del 6 de junio cuando el Popular se quedó sin liquidez y cuando ya estaba controlado por el Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR). La entidad que presidía Emilio Saracho podría haber alargado su vida consiguiendo fondos del BCE aportando garantías, pero bajó los brazos, según se desprende de las palabras de Alonso. «La existencia de más garantías hubiera dado lugar a más liquidez por el importe presentado», sugirió. El subgobernador matizó que tal vez, de haber tenido más garantías, el Popular podría haber vivido más «horas, días o minutos», porque hubiera dependido de las retiradas de depósitos masivas que se venían produciendo desde días antes de su resolución.

Alonso consideró que la actuación del MUR y de todos los supervisores y entidades participantes en la resolución y posterior venta al Santander «funcionó». «El banco abrió al día siguiente cuando el banco había cerrado el día antes sin liquidez», afirmó. A preguntas de los periodistas sobre la posible responsabilidad de los supervisores en el hundimiento definitivo del Popular -el sexto banco de España hasta su venta-, el subgobernador respondió que «las responsabilidades las dirimirán los jueces».

Por su parte, José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, afirmó sobre la concentración del mercado bancario en España -donde cinco grandes entidades copan el 72 % del mercado- que «es un nivel como hasta ahora no había tenido el sector».