Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deudores

El exdirector de la CAM, en la lista de morosos

El aeropuerto de Castelló debe 4,2 millones y entra en un listado repleto de constructores y con el Elche, Hércules y Castellón

El exdirector de la CAM, Roberto López Abad, es una de las entradas más ilustre en la lista de deudores a Hacienda, que el Gobierno de España ha vuelto a actualizar e hizo pública ayer. El exdirigente bancario, juzgado en diferentes casos, debe 1,1 millones de euros.

La lista negra de Montoro, en su versión valenciana, tiene pocas incorporaciones de relumbrón.

Entra el aeropuerto de Castelló, con una deuda de 4,2 millones. Y queda bien definida la dramática situación de varios clubs de fútbol valencianos, como el CD Castellón, que se incorpora con una deuda de1,3 millones; el Hércules (4,7), y el Elche CF (10,5). El Lucentum de baloncesto también está en la lista.

En cuanto a los apellidos ilustres, de los cinco hermanos Serratosa Caturla que aparecían en la última versión, Juan Luis, que debía 4,3 millones, ha limpiado su deuda. El resto permanece igual: José debe 4,2; Federico, 3,3; Ignacio, 4,21; y Rafael, 3,1.

Destaca también Ramón Salvador, que figura con 1,4 millones como persona física, mientras que su empresa Residencial Mira Llevant ha incrementado la deuda de 24 a 32 millones.

Otra entrada es la de BM Jet Aviación Privada del Mediterráneo Occidental, una firma de servicios de minijet conocida como Jet Ready e impulsada en 2007 entre otros, por el grupo Zabor de la familia Lladró. El proyecto fallido adeuda un millón de euros.

Por lo demás, el listado deja un reguero de deudas de firmas de la cerámica y de la construcción. Este sector sigue teniendo importantes deudores. Sobresalen Comercializadora Mediterránea de Viviendas, Marina d´Or, con un pendiente de pago de 45,3 millones, uno menos que el pasado año. Continúan en la lista tres empresas ligadas a la familia Cotino, como Sedesa (3 millones); Asedes Capital (11,8) y Asedes Infraestructuras (9,6): 24 millones en total.

También Cyes Infraestructuras SA, que baja un millón su deuda y la deja en cinco millones. Sigue también Desarrollos Urbanísticas Ribarroja (grupo Nozar), 20,9. Belqueba SA sigue disparando su deuda (30,57 millones). Es la promotora que hizo el edificio Jaume I de Castelló, uno de los símbolos de la expansión inmobiliaria de esa ciudad. Como Edificaciones Calpe, participada por el promotor y propietario de hoteles Andrés Ballester y que ya está en 17,2 millones. Llanera sigue en la lista, con poco más de un millón.

Promociones Armiñana ha abandonado la lista. También sale el arquitecto y exvicepresidente de Bancaja Enrique Roig. Y siguen, entre otros, el promotor Vicente Soriano, con 1,1 millones; Ros Casares Thyssen (1,7) y los herederos de la textil Lois Sáez merino se mantiene con 3,5.

Es la actualización valenciana de un listado actualizado al cierre de 2016 con 4.549 deudores (un 4,2% menos), y que deben en conjunto 15.400 millones, según informa Europa Press. El expresidente de Banesto Mario Conde, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se mantienen en la lista de morosos. Conde debe 9,9 millones.

Por el contrario, desaparecen de la lista de deudores el piloto de Moto GP Dani Pedrosa y el exjugador del Barça Dani Alves, al tiempo que entra el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, con una deuda de algo más de un millón, y Francisco José Ortiz Von Bismarck (hijo Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck), con una deuda de 1,25 millones. También aparece por primera vez la presentadora Patricia Conde (1,23 millones).

Por su parte, el empresario Agapito García Sánchez vuelve a aparecer como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 17,03 millones de euros, inferior a la deuda de 19,06 millones de la lista anterior.

A ellos se suman el empresario catalán Eudald Domenech Riera, con una deuda de 6,1 millones de euros (la misma que en la lista anterior), y el exjuez Luis Pascual Estevill, con 3,74 millones de euros, importe inferior a los 5,4 millones de euros del anterior listado.

Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como «el rey de la chatarra», tiene una deuda con Hacienda de 15,46 millones de euros, por lo que más que duplica lo que adeudaba el año pasado (7,85 millones de euros).

Asimismo, el exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito, sigue adeudando a Hacienda 1,8 millones de euros, en tanto que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,31 millones de euros.

Kulteperalia, sociedad del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudoras con Hacienda, con 1,91 millones, ligeramente superior a los 1,89 millones anteriores, si bien no figura ya en la lista otra de sus sociedades, Alba Adriática, que el año pasado se hallaba en la lista con 1,55 millones de euros de deuda.

Compartir el artículo

stats