Superada la crisis del recinto, el «efecto Mercadona» en Parc Sagunt ya ha atraído a algunos de sus proveedores hacia este espacio que ha pasado de polo industrial a nudo logístico. Por eso, el presidente de la APV -junto con otros altos cargos del Consell y el propio alcalde de Sagunt, Quico Fernández- sostiene que es «absolutamente imprescindible y debe ponerse en marcha cuanto antes la segunda fase de Parc Sagunt. En ese sentido, el Puerto de València ha instado a la Generalitat a ejecutar la ampliación del espacio logístico colindante al emplazamiento marítimo para atraer a inversores, ya que estos demandan parcelas grandes para llevar a cabo su actividad empresarial, si bien el complejo industrial solo ofrece espacios de 40.000 metros cuadrados como máximo.

Martínez también considera necesario acelerar los plazos para comenzar la tramitación de la ampliación norte del Puerto de València tras la decisión de la naviera china Cosco Shipping Ports de comprar el 51% de Noatum, que gestiona la principal terminal de contenedores en el recinto del Grao, así como otros espacios en Bilbao y terminales ferroviarias en Zaragoza y Madrid.

Toyota retoma su proyecto

En pleno crecimiento de los tráficos del puerto de Sagunt, el consejo de administración de la APV dio el visto bueno a la aprobación de concesión administrativa a Toyota -que retoma el proyecto tras años de paralización- para la ocupación de 38.800 metros cuadrados con destino a una terminal Marítima dedicada para vehículos Toyota y Lexus. Establece un tráfico mínimo anual de 8.000 unidades. De este modo alcanza una superficie total de 177.000 metros y el tráfico mínimo anual previsto será de 71.000 unidades.