Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suelo logístico

Mercadona estudia la adquisición de una quinta parcela logística en Parc Sagunt

La cadena de distribución se suma al interés de otras firmas para comprar un área de 280.000 metros al Puerto de València

Mercadona estudia la adquisición de una quinta parcela logística en Parc Sagunt

Las necesidades de suelo logístico de Mercadona parecen insaciables. Tras la reciente adquisición de tres parcelas en Parc Sagunt, que se suman a otra gran área comprada en diciembre de 2016 y que en total suman ya 550.000 metros cuadrados, la cadena de distribución presidida por Juan Roig también se ha interesado ahora en la adquisición de una quinta área y que en la actualidad está en manos de la Autoridad Portuaria de València (APV).

La APV adquirió la parcela Z1 del recinto del Camp de Morvedre, de 280.000 metros cuadrados de extensión, en octubre de 2008 a través de su filial Valencia Plataforma Intermonal (VPI Logística). Con todo, aún no ha desarrollado actividad alguna durante esta última década debido a la paralización de proyectos empresariales debido a la crisis económica, una situación que ahora se ha revertido completamente. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, al término del consejo de administración de ayer, aseguró -sin dar nombres concretos- que la entidad ha recibido varias ofertas de inversores logísticos «muy interesantes», de una multinacional extranjera así como de otras empresas españolas.

Según ha podido confirmar Levante-EMV, la solicitud de compra de Mercadona es firme y si finalmente se materializa -probablemente a final de verano- conllevaría un replanteamiento del macroproyecto del centro logístico central que el buque insignia de l sector de supermercados quiere levantar en Parc Sagunt para dar servicios al resto de los bloques de distribución de Mercadona.

Concurso público y valoración

El puerto de València compró la parcela Z1 de Parc Sagunt -valorada entonces en 30 millones de euros aunque todavía tiene pendiente el pago de 16,2 millones- ante las perspectivas de crecimiento del emplazamiento del Camp de Morvedre, sobre todo en tráficos de automóviles. En total, Juan Roig ha ya invertido 41 millones de euros en apenas seis meses. Un tercio del parque para usos logísticos, concretamente algo más de 550.000 metros cuadrados, queda en manos del imperio empresarial de Roig.

Según Aurelio Martínez, la APV «no tiene interés en vender la parcela pero si el proyecto cumple las expectativas al menos tendremos que negociar». Como existen varias ofertas, la entidad analiza el procedimiento de adjudicación a través de un concurso público. Además, habrá que solicitar una nueva valoración. De hecho, la consultora Gesvalt será la encargada de elaborar en breve otra tasación de los terrenos. Los precios subirán respecto a los que están en vigor, que son los que se pusieron hace un año, cuando aún Mercadona no se había interesado ni estaban las obras terminadas.

El consejo de Parc Sagunt, controlado por la Generalitat y Gobierno central, adjudicó a principio de junio tres nuevas áreas a Mercadona por17 millones de euros. A ello hay que sumar el efecto tractor de la cadena de distribución: otras dos empresas del negocio agroalimentario, Vostok e Inlet Seafish, formalizaron la compra de sendas parcelas por 1,43 y 0,62 millones de euros, respectivamente.

Compartir el artículo

stats