26 de junio de 2017
26.06.2017

Vuelve el juicio de la CAM

Las sesiones arrancan hoy con comparecencias solicitadas por los acusados tras un receso de quince días después de las primeras dos semanas de vista oral - El final está previsto para mediados de julio, cuando se expondrán los informes

26.06.2017 | 15:22
La cúpula de la CAM que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional el día que comenzó la vista oral en el banquillo de la Audiencia Nacional.

El último presidente de la CAM, Modesto Crespo, los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós y los exdirectores Teófilo Sogorb, Francisco Martínez, Vicente Soriano, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa vuelven a sentarse hoy ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les está juzgando por el supuesto falseo de las cuentas de la caja y la asignación de unas retribuciones por encima de a las que tenían derecho al basarlas en unos resultados que no eran los reales.

Después de dos semanas de vista oral, que comenzó el pasado 29 de mayo en las instalaciones de la Audiencia Nacional de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, las sesiones se reanudan hoy, tras un receso de quince días, en el salón de plenos de la sede que este organismo judicial tiene en la calle Génova.

En esas dos primeras semanas el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo y del que también forman parte Paloma González y Juan Francisco Martel, ponente de la sentencia, ha escuchado las declaraciones de los ochos acusados, quienes en todo momento han defendido su labor en la caja. Todos menos Crespo, quien vino a decir que prácticamente no hacía nada.

Administradores del FROB

Frente a estos testimonios la sala asistió también a las demoledoras declaraciones para los acusados de los tres administradores provisionales de la caja designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de los inspectores del Banco de España que realizaron el informe en el que se detallaban las irregularidades que después dieron pie a este proceso penal. Y, en menor medida, de los máximos ejecutivos de Liberbank, antes en Cajastur, con los que la CAM inició una fusión que se acabó frustrado al conocer los socios el verdadero estado contable de la caja, según relataron.

La jornada de hoy arranca con las declaraciones de testigos citados por las defensas a las que seguirán durante el resto de la semana las de los peritos designados por el juzgado, además del propuesto por López Abad.

Asimismo, la sala escuchará también a peritos llamados por el Banco Sabadell, quienes expondrán el informe que obra en el sumario sobre la responsabilidad civil de esta entidad en el daño causado a los compradores de cuotas participativas. Y los de la Fundación CAM, que se centraran en el perjuicio sufrido como consecuencia de la pérdida del negocio financiero de la caja.

Entre los testigos citados para esta semana se encuentra también un psiquiatra que testificará sobre las consecuencias que ha tenido para uno de los afectados por la compra de cuotas, un mallorquín personado como acusación particular que ha perdido más de 600.000 euros por las cuotas. El final está previsto para mediados de julio con los informes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine