26 de junio de 2017
26.06.2017
Negociaciones 'Brexit'

El Brexit podría generar en España hasta 52.000 empleos por la llegada de empresas

El escenario más optimista que contempla un estudio de PwC supondría un alza del PIB de 0,32%

27.06.2017 | 09:19
El ´Brexit´ no tendrá un único ganador.

La actividad de las empresas internacionales atraídas tras la salida de Reino Unido de la UE generará entre 20.500 y 52.000 empleos en España, así como un crecimiento del PIB de entre el 0,12% y el 0,32%, según un informe elaborado por PwC encargado por la Junta de Compensación de Valdebebas.

El estudio contempla que el escenario más optimista en cuanto al impacto económico del Brexit supondría ser el país que más empresas consiguiese atraer, lo que conllevaría un crecimiento del PIB de 3.600 millones de euros (+0,32%) y la generación de 13.900 empleos directos. Además, se generarían 23.400 empleos indirectos y 15.500 inducidos, hasta el total de 52.900 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, el escenario más pesimista cuenta con que la atracción de empresas sea proporcional al peso económico de España, con un impacto potencial en el PIB de 1.300 millones de euros (+0,12%) y la generación de 5.400 empleos directos. En este supuesto, se crearían 9.500 trabajos indirectos y 5.600 inducidos, hasta crear un total de 20.500 nuevos empleos.

En cualquier caso, PwC advierte de que el 'Brexit' no tendrá un único ganador y de que lo más probable es que haya una dispersión hacia muchas regiones de Europa y ciudades del continente.

El director de Strategy&, consultora estratégica de PwC, Jordi Esteve, ha señalado que el Brexit es "una mala noticia" para España, ya que puede afectar negativamente a las empresas españolas con inversiones en Reino Unido, al turismo y a la balanza comercial, entre otras cosas, pero ha destacado que conlleva también la oportunidad, "para el país en general y para Madrid en concreto", de atraer empresas ubicadas en Reino Unido.

Asimismo, ha advertido de que en la actualidad España no se encuentra entre los destinos favoritos para atraer empresas por el Brexit, ya que según los analistas y las propias empresas hay otros países mejor posicionados, como Alemania, Francia e Irlanda. Además, ha avisado de que el propio Reino Unido va a ser el principal competidor.

No obstante, ha afirmado que España está a tiempo de remontar, para lo que ha abogado por "la implicación tanto del sector público como del sector privado".

El informe ha medido también el impacto potencial en la recaudación fiscal por la actividad de las empresas atraídas, que se situaría entre 430 millones de euros y 1.450 millones de euros.

En este sentido, PwC calcula que la Seguridad Social ingresará entre 175 y 589 millones de euros por cotizaciones sociales y que se generarán impuestos adicionales por valor de entre 260 y 860 millones de euros. En concreto, destaca los pagos por IRPF (entre 86 y 310 millones de euros) y por el Impuesto de Sociedades (entre 50 y 153 millones de euros); mientras que los ingresos por IVA aumentarían entre 25 y 69 millones de euros.

Sectores más beneficiados


El informe apunta que la actividad de las empresas atraídas contribuirá al desarrollo de los sectores a los que pertenecen, pero que además beneficiará de manera indirecta e inducida a muchos otros sectores "de alto valor añadido", lo que supone "una razón más para apostar por el Brexit".

Así, los principales beneficiados económicamente serán los servicios inmobiliarios, con un impacto indirecto e inducido de hasta 245 millones de euros; los servicios financieros, con hasta 136 millones de euros; el I+D+i, con hasta 118 millones de euros; la hostelería, con hasta 107 millones de euros, y los servicios auxiliares del sector financiero, con hasta 100 millones de euros.

En cuanto a la generación de empleo, el informe apunta que la actividad económica generada de forma indirecta e inducida por las empresas atraídas crearía empleo en la mayoría de sectores de la economía española.

En el escenario más optimista, el mayor beneficiado en este sentido sería el sector de servicios de ayuda a las empresas, con la creación de hasta 2.839 empleos indirectos e inducidos el comercio al por menor (2.709 nuevos empleos), la hostelería (2.173 nuevos empleos), el comercio al por mayor (1.715 nuevos empleos), la metalurgia (1.555 nuevos empleos), los servicios auxiliares del sector financiero (1.425 nuevos empleos), el I+D+i (1.283 nuevos empleos), los servicios de consultoría empresarial (1.246 nuevos empleos) y los servicios financieros (1.1903 nuevos empleos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Las cinco cruces del comercio valenciano

Las cinco cruces del comercio valenciano

Las asociaciones comerciales Unió Gremial, Asucova, Anged, Covaco y Cecoval exponen, más allá de...

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ante la competencia global

El sector cerámico ha recuperado músculo y, sin llegar a las cifras precrisis, los...

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

Panach, el rey de la horchata fresca de Mercadona

El empresario de Alboraia dispara la producción de este producto en fresco tras empezar a...

El arquitecto cibernético de BBVA

El arquitecto cibernético de BBVA

Pionero en la digitalización bancaria, Luis Javier Blas y su equipo de 1.500 personas se han...

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

Antonio Carbonell: ´¿Pequeños para seguir? En Alemania hay decenas de cajas como nosotros´

El presidente de Caixa Ontinyent no teme al futuro. Duda de la política del Banco de España de...

Economía

Antimonopolio critica la compra de Air Berlin por Lufthansa

La Comisión Antimonopolio alemana criticó ayer la compra de parte del capital de Air Berlin por su...

Hostelería, comercio e industria centran los contratos de menos de una semana

Los empleos de menos de quince días representan casi un terio de los ofertados durante el verano

Iberia plantea un tercer ERE voluntario para un máximo de 955 empleados

Iberia comunicó ayer a los sindicatos su intención de iniciar un nuevo Expediente de Regulación...

«Me confunden con Cabify y me pinchan las ruedas»

El propietario de la firma de VTC Autos VIP asegura que sus vehículos han sufrido ataques en...

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

La cooperativa se dedica a facturar en nombre de empleados por cuenta propia sin alta en la S....

Empresas de VTC denuncian el sabotaje de taxistas por la guerra contra Cabify

Empresas de VTC denuncian el sabotaje de taxistas por la guerra contra Cabify

El conflicto llega a València con denuncias de pinchazos de ruedas y amenazas a conductores en el...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine