Los Presupuestos Generales del Estado han recibido la aprobación por parte del Senado en un único día de debate. A diferencia de lo que ocurre en el Congreso, el PP sí que posee la mayoría absoluta en la cámara alta y no ha tenido oposición a la hora de sacar adelante los presupuestos.

De esta manera, el Gobierno prevee que España crezca un 2,5%, que la tasa media de paro baje hasta el 17,5% y que se cumplan los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europea para 2017. El Estado espera recaudar 200.963 millones de euros mediante impuestos, un 7,9 % más que en el ejercicio anterior. Los nuevos presupuestos han dejado varios puntos a destacar, aquí alguno de ellos:

Cine

Las deducciones en el mundo de la producción cinematográfica suben hasta el 25% hasta el primer millón y el 20% a partir de dicha cantidad hasta los tres millones. La mitad de todas estas deducciones deben corresponderse a gastos realizados en el territorio español. Sin embargo, el IVA del cine no baja.

Gasto social

55,8 euros de cada 100 se destinarán al gasto social. La mayor parte de lo presupuestado se la llevarán las pensiones, 139.647 millones. Para pagarlas, el Estado ha decidido recurrir a la emisión de deuda pública por primera vez en la historia.

La protección por desempleo es el segundo apartado en el que más gasto social se destinará. Con una bajada del 6,6 % respecto al ejercicio anterior, se destinarán 18.318 millones para tratar de reducir la tasa de desempleo.

Otras partidas curiosas son las destinadas a la bonificación del 75% de los billetes de avión y barco para los residentes de Canarias tras el pacto alcanzado entre Gobierno y Nueva Canarias para la aprobación de los Presupuestos.

Maternidad

La cesión temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad o riesgo durante embarazo o lactancia cuenta con una cantidad de 2.450 millones de euros, un 11,1 % más que el curso pasado. Además, el permiso de paternidad aumenta de 13 días a cuatro semanas.

Funcionariado

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el denominado IPREM, subirá un 1%. Este indicador se usa como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleados. Dentro de ese 1% también aumentarán los salarios de los funcionarios. Sin embargo, los sindicatos no se han mostrado conformes ya que esperaban un incremento mayor.

Cultura, educación y sanidad

Las partidas destinadas a Sanidad crecen un 2,3 % con 4.093 millones de euros, mientras que Educación se lleva 2.525 millones, un 1.7 % más. Las becas alcanzan los 1.420 millones y Cultura crece poco, un 0.7% más, 801 millones.

Protección familiar y dependencia

El sistema de Auntonomía y Atención a la Dependencia contará con una partida de 1.355 millones, un 8,2% más que el año pasado. 342 millones irán destinados a la protección familiar y la lucha contra la pobreza infantil. La violencia de género se queda con 28 millones.