Vía libre para el desembarco de Ribera Salud en Colombia. Después de que hace más de dos semanas el Tribunal Administrativo de la región de Cundinamarca pusiera trabas al concurso por el cual la empresa valenciana entraba en el país americano y frenara la operación, la misma instancia ha levantado la suspensión cautelar del procedimiento. El proceso de venta continúa, de este modo, y medios locales señalan que podría culminar el traspaso en el mes de agosto.

Como ya es sabido, la empresa valenciana concesionaria de hospitales públicos y participada al 50% por Banc Sabadell y por el grupo americano Centene, se ha hecho con Cafesalud, una empresa promotora de salud (una especie de aseguradora) con unos seis millones de usuarios.

Cafesalud, quebrada y rescatada por el Estado, fue vendida en concurso público a un consorcio en el que participa la firma valenciana. Con su oferta, de unos 250 millones de euros, el consorcio Prestasalud accede a la gestión de 24 hospitales y 40 centros de salud.

Como contó este diario, la operación generó fuertes críticas desde sectores de la oposición política, pero también de la Procuraduría colombiana, un órgano homologable al Tribunal de Cuentas español. Sus alegaciones se centraban en la falta de concurrencia del proceso, así como sobre las dudas sobre qué ocurriría con las deudas de la empresa en liquidación.

Tras algunas apelaciones, entre ellas del agente liquidador que ha pilotado el proceso de venta, el Tribunal de Cundinamarca suspendió la medida cautelar. «En esta etapa preliminar del proceso es suficiente para verificar que en principio se garantizó la concurrencia de los distintos interesados en la compra de los activos, pasivos y contratos de Cafesalud y Esimed», afirmó el Tribunal, según cita el diario local El Espectador. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo la semana pasada que la operación no representaba una violación a la libre competencia.

Superado este escollo, la firma valenciana continúa con su desembarco en Colombia, en el que va a ser su principal mercado exterior. En el continente americano la empresa que dirige Alberto de Rosa ya aterrizó hace unos años. En estos momentos, participa en la gestión de dos hospitales de Perú, y también es proveedor tecnológico de varios hospitales públicos de Chile.

En paralelo a la expansión en América Latina, la empresa trata de crecer también en Europa. Ribera Salud tenía muchas cartas para hacerse con la concesión de un nuevo hospital público-privado en Bratislava, pero el reciente cambio de gobierno en Eslovaquia ha paralizado este procedimiento. Igualmente, la firma estaría valorando optar al concurso para gestionar un hospital de gestión público-privada en Cascais, Portugal, según publicó Valencia Plaza.