30 de junio de 2017
30.06.2017

La bacteria que arrasa almendros y olivares en Baleares llega a la Comunitat Valenciana

La Generalitat notificó ayer por la tarde al Ministerio de Agricultura el primer caso de presencia de la bacteria "Xylella fastidiosa" en la Comunitat Valenciana. Se trata del hallazgo (en Guadalest) de este terrible patógono que afecta a multitud de cultivos leñosos como almendros, olivos, cítricos, viñedo y fruta de hueso, entre otros.

30.06.2017 | 12:18
Cultivos de almendros en una explotación.

La Generalitat notificó ayer por la tarde al Ministerio de Agricultura el primer caso de presencia de la bacteria "Xylella fastidiosa" en la Comunitat Valenciana. Se trata del hallazgo de este terrible patógono que afecta a multitud de cultivos leñosos como almendros, olivos, cítricos, viñedo y fruta de hueso, entre otros. Esta enfermedad vegetal es la misma que ha arrasado el olivar del sur de Italia y que más recientemente, en noviembre de 2016, fue confirmada en Mallorca.

La administración autonómica ha convocado de urgencia una reunión del comité de emergencia de Sanidad Vegetal tras detectas la presencia de la citada bacteria en almendros de la localidad alicantina de de Guadalest.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, junto al secretario autonómico, Francisco Rodriguez Mulero, y el director general, Roger Llanes, mantendrá una reunión con representantes del sector agroalimentario valenciano para informarles sobre la situación fitosanitaria respecto a la bacteria Xylella Fastidiosa, tras la reunión del comité de emergencia de sanidad vegetal.

Extensión en Baleares

Los servicios de vigilancia de Baleares han detectado durante los últimos seis meses un tota de 252 positivos de infección por Xylella fastidiosa confirmados en plantas y árboles de esta autonomía Del total de positivos confirmados, 156 corresponden a Mallorca, 68 en Ibiza y 28 en Menorca, la mitad de los cuales ya ha sido eliminado. En Formentera no se ha manifestado la infección.

En Mallorca, la presencia de la bacteria se ha detectado en 60 acebuches, 53 almendros, 14 polygalas, 12 olivos, 6 romeros, 3 cerezos, un ciruelo, una estepa negra, un fresno, un adelfa, una viña y una mimosa. En Menorca, en 19 acebuches, 5 olivos, 3 polygala y un mero. A ambas islas se ha detectado la subespecie multiplex, que en Mallorca convive con la fastidiosa.

Los agricultores de la Comunitat Valenciana están viviendo con inusitada intensidad, según indican los dirigentes del campo, la alerta causada por la expansión de la Xylella fastidiosa y del insecto vector del Citrus greening , que no de la enfermedad que ha causado auténticas catástrofes en grandes áreas naranjeras de EE UU, Brasil, Argentina o Sudáfrica. Por eso, reclaman a la conselleria la determinación de la denominada Sequence Type (ST) de las tres subespecies detectadas -la fastidiosa, la multiplex (en Mallorca y Menorca) y la pauca (en Ibiza)- y cuáles son los potenciales cultivos más amenazados en función de ello. Quieren conocer si existe la presencia de posibles vectores en la C. Valenciana. Agricultura ha encargado al Comité de Gestión de Cítricos un informe sobre el impacto económico que generaría la posible llegada de la enfermedada también conocida como "Dragón amarillo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine