El presidente de Confeindustria CV, la organización autonómica sectorial integrada en la patronal CEV que agrupa al metal, el calzado, la cerámica, el textil y el mueble, arremetió ayer contra el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, por su falta de concreción y compromisos en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV). Vicente Lafuente, también presidente de la federación del metal Femeval, aprovechó su último blog para exigir al conseller «hechos», porque «llevamos demasiado tiempo esperando un plan que nunca acaba de llegar».

El dirigente empresarial inicia su texto afirmando que «hasta cien veces hemos pedido una política industrial creíble y estable a largo plazo» para «recuperar los porcentajes del motor que empuja nuestra economía» y ahora «vemos que algo empieza a forjarse», dado que Climent ha presentado un borrador del mencionado plan en el Observatorio de la Industria. Sin embargo, el contenido del documento «nos ha sabido a poco». Pese a esta crítica inicial, Lafuente prosigue afirmando que desde Femeval «aplaudimos que para realizar un diagnóstico sobre el estado de la industria valenciana hayan contado con la colaboración de más de 500 empresarios, sindicatos, la Universitat Politécnica de València, institutos tecnológicos y asociaciones empresariales. Celebramos que se apueste por superar al País Vasco y convertir a la Comunitat Valenciana en la primera potencia industrial de España. Aplaudimos que el ansiado PEIV abogue por un nuevo modelo de Formación Profesional, basado en las necesidades formativas de las empresas». También «damos la bienvenida» a la puesta en marcha de Parc Sagunt II y al proyecto de Ley de Áreas Industriales.

«Hasta aquí todo correcto», afirma Lafuente, quien a continuación entra de lleno en las críticas: «Necesitamos más compromisos en firme, y cuanto antes mejor. El conseller no ha acabado de precisar el cuándo, ni se ha pronunciado sobre los plazos de ejecución ni la partida presupuestaria que se va a designar al PEIV». «Más claro, más alto y más unidos no lo podemos pedir», prosigue el presidente de Confeindustria, quien añade que «no dudamos de la labor del conseller y su gabinete, pero anhelamos abandonar la sala de espera y experimentar un cambio de ritmo que nos lleve a conclusiones reales».

Como «última petición», Lafuente concluye que, «ya que al actual Consell le queda sólo año y medio y desconocemos el porvenir político» valenciano, «solicitamos a nuestros dirigentes que alcancen un pacto de gobierno para que la política industrial sobreviva a las legislaturas venideras».