Abril fue un mes malo para la industria cerámica provincial. Después del espectacular arranque del año , con crecimiento incluso de dos dígitos en momentos puntuales, el cuarto mes del actual ejercicio ha dejado muy mal sabor de boca en el sector, después de que las exportaciones del Tile of Spain se hayan hundido hasta un 11,7 % con respecto al mismo periodo de2016. En total, la industria fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos de Castelló ha cerrado abril con 216,186 millones de euros.

Detrás de este negativo resultado se esconde la mala evolución de los pedidos en los primeros 15 países del ranking de clientes del sector, solo con algunas pequeñas salvedades, aunque muy llamativas. Y es que en abril, Francia recortó las importaciones de baldosas en un 9,6 %, limitando los pedidos a 23,59 millones). Por su parte, Reino Unido cae a la tercera posición tras ceder 19,4 % puntos y compras por valor de 11,87 millones. Más grande fue el descenso de Arabia Saudí, que sigue en cuarta posición, pero no levanta cabeza, y pierde un 35,9 % (10,332 millones de euros). Israel, por su parte, cedió un 24,5 %; Italia un 5,6 %; Alemania un 19,5 % y Argelia un 41,33 %. Por su parte, Marruecos recortó pedidos por un 1,4 %, mientras que Líbano un 18,2 %, Jordania un 7,6 % y Emiratos Árabes Unidos un 10,9 %.

La nota positiva solo se concentró en cuatro países muy concretos, un oasis en medio de muy malos datos estadísticos: Estados Unidos mantuvo firme su crecimiento, y avanzó en abril otro 16,2% con respecto al 2015, elevando su volumen de pedidos a 18,22 millones de euros. Muy curioso es el resultado de Rusia, que tras varios años de caída ininterrumpida, en abril creció un 3,3 %, sumando compras por valor de 7,79 millones de euros. En positivo también Rumanía, cuyas importaciones de azulejos de España aumentaron un 10,4 %, sumando 4,289 millones de euros; y Bélgica, que avanza un 2 %, alcanzando los 4,238 millones de euros.

Crecimiento positivo y lento

Como consecuencia del negativo dato de abril, las ventas internacionales de pavimentos y revestimientos cerámicos con origen en Castelló se mantienen en el primer cuatrimestre del año en clave positiva, si bien el ritmo de crecimiento ha experimentado un frenazo en seco.

Según los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), de enero a abril, los envíos al extranjero de las azulejeras han crecido un 2,6 %, rozando casi la línea plana en la gráfica. En total, se han exportado en el primer cuatrimestre productos cerámicos valorados en 893,973 millones de euros. El dato contrasta con las importaciones, que han crecido un 26,8 %. Aun así, la tasa de cobertura todavía es tremendamente positiva para las firmas castellonenses, del orden de un 3.136,2%, gracias a un saldo comercial de 865,468 favorable para España.

El Brexit y Rusia

La fotofija que arroja la estadística del ICEX para el primer cuatrimestre de este año 2017 refleja varias cuestiones muy importantes. La primera es que Francia sigue inamovible en su primera posición del ranking, con un crecimiento del 4,4 % de las compras, hasta los 99,678 millones de euros, a pesar de que Estados Unidos, que está en la segunda posición, avanza imparable y acumula compras por importe de 69,375 millones de euros, un 21,9 % más que en el mismo periodo del 2016.

Más preocupante es la situación del Reino Unido, que empieza a mostrar signos evidentes de cambio de signo en su privilegiada posición de cliente preferencial de cerámica española. El mercado ha caído en cuatro meses un 5,1 %, limitando sus importaciones a 57,307 millones de euros, una situación que puede empeorar a medida que va creciendo la incertidumbre en torno a las condiciones que firmará el país en sus relaciones con la UE tras el Brexit, ahora mismo en plena negociación.

La parte positiva la pone el mercado ruso, que tras más de dos años consecutivos en caída libre, por fin parece que ha tocado fondo y comienza de nuevo a despegar. El gigante exsoviético ha crecido un 2,3 %, situando su volumen de compras en los 23,217 millones de euros, la mitad de lo que era hace poco más de tres años, aunque ya, al menos, en positivo.

También Marruecos sigue en positivo, con un alza del 2,8 % (28,772 millones de euros en compras), a pesar del conflicto comercial que mantiene el reino alauita con España, aún pendiente de resolución, tras la acusación de dumping contra las firmas castellonenses.

Pero en el análisis de los principales mercados del Tile of Spain también hay que destacar que Arabia Saudí sigue desinflándose, y en los cuatro primeros meses del año ya acumula pérdidas del 28,1 %, limitando sus demandas de baldosas a 42,728 millones, relegando al país a la quinta posición del ranking. Mientras, México prosigue con su escalada, y de enero a abril suma pedidos por 18,99 millones de euros, un 52,7 % más que hace un año.