La tendencia de crecimiento de ventas de los fabricantes italianos de maquinaria y bienes de equipo para la cerámica, líderes a nivel mundial, se mantiene por tercer año consecutivo y registró un nuevo récord histórico. Tras el salto registrado en el año 2015, con un aumento del 8 %, superando entonces los niveles de precrisis en 2007, el pasado ejercicio 2016 se cerró con un incremento adicional del 2,3 %, por lo que la cifra total de negocio se situó en los 2.028 millones de euros.

Los datos han sido aportados por la patronal de maquinaria cerámica italiana Acimac, organización que ha destacado en su balance anual la alta incidencia de las exportaciones, el 76,3 % de los ingresos totales, alcanzando los 1.546 millones de euros (+1,6%).

Además, por cuarto año consecutivo, también se incrementaron las ventas en el mercado doméstico de Italia, que crecieron un 4,5% respecto al año anterior. El valor de las ventas en Italia fue de 481,3 millones de euros (+44 % con respecto al dato del año 2013).

«Los resultados obtenidos en el año 2016 confirman el liderazgo de nuestras empresas y el sistema industrial, capaz de aportar innovaciones específicas y ajustadas a los diferentes tipos de clientes en todos los mercados globales por los avances en la tecnología 4.0», ha declarado el presidente de Acimac, Paolo Sassi.

Por áreas de mercado, las ventas a la UE, incluyendo a España, el primer productor europeo de baldosas, han sido las más dinámicas. De hecho, el continente ha recuperado el primer puesto del ranking alcanzando 342 millones de euros (+23,3 % en comparación con 2015).