Un 20 % de las empresas de la UE realizó ventas electrónicas a consumidores, otras empresas y/o autoridades públicas durante 2016. Esta cifra supone una subida moderada respecto a 2010, cuando el porcentaje de empresas que vendían «on line» llegaba a un 15 %, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Las ventas electrónicas supusieron, en promedio, un 16 % del volumen total de ventas en 2016. El país que contó con la mayor proporción de empresas que vendían electrónicamente fue Irlanda con un 30 %, seguido de Dinamarca (29 %).

España, por su parte, se encuentra entre los países que superaron el promedio de la UE con un 21 % de empresas realizando ventas «on line». Este hecho también supone una mejora considerable respecto 2010 donde sólo un 12 % de las empresas españolas vendían por vía electrónica. En total, en 2015, la cifra de negocio «on line» ascendió hasta los 20.013 millones, un 25,9 % más que en 2014, según el último informe de la oficina Pateco, de la Cámara de Comercio.

Entre los países con menor proporción de empresas con ventas electrónicas estuvieron Grecia (12 %) e Italia (11 %), así como una serie de estados miembros de reciente adhesión a la UE como Bulgaria (9 %) y Rumanía (7 %).

Por lo que respecta al volumen que suponen las ventas electrónicas sobre el total, el promedio de la UE se sitúa en un 16 %. Los países más destacados fueron, en este caso, Irlanda (35 %), República Checa (31 %) y Bélgica (29 %). En España,por su parte, estas ventas «on line» del conjunto de empresas alcanzaron el pasado año un 16 % del total.