Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valenciana de Aluminio Baux ficha a los expresidentes de Ford y Alcoa

El fondo industrial NK5 sitúa a los dos altos directivos José Manuel Machado y José Ramón Camino, con gran experiencia en el sector metalúrgico, como consejeros independientes

Valenciana de Aluminio Baux ficha a los expresidentes de Ford y Alcoa

El consejo de administración de la Compañía Valenciana de Aluminio Baux aprobó el pasado viernes incorporar como consejeros independientes a dos pesos pesados de la alta dirección de empresas y muy vinculados al sector del metal y el automóvil, principales clientes de la firma adquirida hace medio año por el fondo industrial NK5 a la familia Serratosa Caturla. Se trata del expresidente y consejero delegado de Ford España José Manuel Machado y del expresidente de Alcoa España e ex directivo de IBM José Ramón Camino.

Estos fichajes evidencian el interés del fondo industrial por consolidar el proyecto metalúrgico valenciano que ha garantizado el mantenimiento de 300 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana tras los problemas financieros de los anteriores gestores. El Grupo Valenciana de Aluminio Baux integra a la antigua Baux -producción de aluminio con una fábrica en Segorbe y otra sede en Castelló- y Bancolor -firma de lacado de aluminio con localización en Elche de la Sierra (Albacete)-.

Asesoramiento

La llegada de Machado a Baux permitirá a la empresa tener un gran asesoramiento en el mercado del automóvil español y una verdadera puerta de entrada a las decenas de proveedores de la multinacional estadounidense Ford en la Comunitat Valenciana. Machado abandonó Ford España tras 39 años en la empresa automovilística tras haber pasado por la presidencia de la compañía en España (2003-2016), Ford Venezuela y Ford México.

José Ramón Camino dejó la multinacional Alcoa -firma con planta en Alicante- en 2014 tras dieciséis años al frente de la compañía. Fue también vicepresidente corporativo y de asuntos jurídicos de la firma aluminera en Europa.

El sello de los nuevos gestores, con Juan José Nieto a la cabeza, ya empieza a notarse en la compañía valenciana. Nieto cuenta con experiencia en el sector industrial y es consejero de Coemac (la antigua Uralita). Además, OHL lo nombró recientemente consejero independiente. Ha desempeñado cargos de relevancia en Telefónica y Antena 3. También es consejero de Banco Sabadell Este.

El grupo inversor que tomó las riendas de esta factoría castellonense se ha comprometido a mantener los 300 puestos de trabajo. Entró en el consejo de administración de Baux tras la quita financiera de 70 millones de euros y tiene previsto inyectar 30 millones para reflotarla. En 2016 facturó 125 millones de euros y registró un EBITDA de 9 millones.

Familia Serratosa

La Compañía Valenciana de Aluminio Baux fue creada en el año 2000 por el grupo empresarial Electra, entones en manos de la familia valenciana de los Serratosa Caturla. Durante su primera década de actividad en el mercado, la empresa castellonense logró consolidar su posición de liderazgo en el sector del aluminio en España, alcanzando una capacidad de producción de 42.000 toneladas por año.

Con todo, la crisis económica lastró sus ventas y su deuda se disparó hasta los 100 millones. Con la quita de los bancos, incluido el Instituto Valenciano de Finanzas, y la entrada de nuevos gestores la maquinaria de la compañía se ha engrasado y empieza a funcionar.

Compartir el artículo

stats