El Tribunal Supremo de Sudáfrica ha anulado el contrato que firmó en 2013 Swifambo Rail Agency con la empresa de trenes estatal, Prasa, a través del cual la primera había subcontratado la fabricación de 70 locomotoras a la la factoría ferroviaria de Albuixech, perteneciente al grupo Stadler.

Esta subcontratación por valor de 250 millones era el mayor contrato firmado por la planta valenciana en su historia y su cancelación supone un duro revés para la compañía, que ya había entregado 13 locomotoras. La decisión judicial conlleva la devolución del capital aportado por Swifambo, empresa que ya ha anunciado un recurso.

La demanda fue interpuesta por la propia Prasa, que mantiene abiertos varios litigios con Swifambo por el pago de comisiones al Congreso Nacional Africano, el partido al que perteneció Nelson Mandela. En la lista de irregularidades, el tribunal ha destacado la falta del certificado de cumplimiento fiscal y las pruebas suficientes que acreditan que Swifambo operaba en Sudáfrica como una sociedad pantalla de Vossloh para poder participar en la adjudicación pública.

En 2015, la empresa alemana Vossloh AG vendió su planta de Albuixech, dedicada a la fabricación de trenes y locomotoras, a la suiza Stadler Rail por unos 48 millones de euros.