Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Victoria Majadas: "Al invertir nos fijamos en el empuje del emprendedor"

«La startup más prometedora de València es Mr. Jeff, tiene un proyecto internacional y puede ser un caso de éxito»

Victoria Majadas: "Al invertir nos fijamos en el empuje del emprendedor"

P ¿Cómo se debe invertir en una startup?

R Hay varios criterios aparte del olfato y del corazón. Hay que analizar los parámetros que te presenta el emprendedor sobre la empresa. Por encima de esos indicadores, que se suelen llamar métricas, lo más importante es analizar al equipo emprendedor. Al final las empresas sean grandes, medianas o pequeñas las hacen las personas. En una startup en la que todo su valor es el capital humano lo que hay que analizar sí o sí es el equipo que está al frente.

P ¿Qué cualidades debe ese equipo? ¿En qué se fijan?

R Fundamentalmente en el brillo de los ojos del emprendedor, sus ganas de hacer cosas, su empuje, que tenga un discurso sólido con respecto a su modelo de negocio y que su equipo esté cohesionado y bien equilibrado. No solo es la figura del CEO. Normalmente suele ir acompañado de dos o tres personas más que forman parte de su equipo.

P ¿Qué riesgo tiene invertir en una startup?

R El riesgo es muy alto. Son empresas con muchas perspectivas y proyecciones a futuro muy interesantes, pero realmente tienen un riesgo elevado de morir a los dos o tres años. Es importante tener esto en cuenta porque conllevan riesgos superiores a los de invertir en Bolsa o en productos bancarios por ese alto índice de mortalidad de las startups.

P ¿Por qué es tan alto ese índice de mortalidad?

R Porque nacen con una idea de negocio. El mercado a veces recibe bien esa idea y otras no. Muchas veces son proyectos que tienen que pivotar en sus primeras fases hacia una dirección o hacia otra. Si el mercado no recoge bien la idea, las ventas previstas se quedan en mucho menos.

P ¿Qué rentabilidad se puede llegar a obtener?

R Lo que debe hacer el inversor es diversificar mucho. Es preferible tener una cartera de varias inversiones porque un porcentaje de entre el 70 y el 80 % desaparecen y del 20 % restante puede que haya una vaya bien y ofrezca rentabilidades muy altas. Esa que va bien te ayudará a compensar las pérdidas de las otras.

P ¿En cuánto se pueden cuantificar esas rentabilidades altas?

R Hay quien habla de multiplicar la inversión por veinte, cien o incluso quinientos. Retornos del quinientos son muy puntuales. Un ejemplo es Blablacar.

P ¿Hay riesgo de que se haya producido una burbuja en Silicon Valley y pinche?

R No lo sé. Cuando una compañía crece y cotiza en el Nasdaq no me atrevo a decir que sea producto de una burbuja. Quizá cuando bajamos al nivel de las startups que están naciendo ahora posiblemente sí. Hay mucho discurso alrededor del emprendimiento y un cierto glamour con las startups. Estos nos está llevando a valoraciones más altas de la cuenta en startups que están en una fase muy incipiente. En esa franja sí que puede haber burbuja.

P ¿Esto ocurre en Estados Unidos?

R Y aquí. Ocurre en España y en Europa.

P ¿Cuál es la startup más prometedora de València?

R Mr. Jeff, una solución de lavandería a domicilio. Está cogiendo mucho renombre. Hicieron una apuesta muy grande con una ronda de inversión basada en business angels. Tiene un proyecto internacional y puede ser un caso de éxito. El emprendedor, Eloi Gómez, tiene mucha fuerza.

P Su asociación ha impulsado el entorno premercado de la Bolsa para abrir nuevas líneas de financiación. ¿Cuándo llegarán las primeras startups a la bolsa?

R El proyecto ha arrancado con tres startups. La idea es que se acostumbren al entorno premercado de la bolsa en temas como la transparencia. A partir de ahí se pretende que haya un mercado secundario. Ahora queremos replicar la experiencia de València en Madrid y Barcelona.

P ¿Qué conocimientos son necesarios para invertir en startups sin arruinarse?

R Bueno, como son inversiones de riesgo no puedes poner todos tus ahorros. Es conveniente tener nociones financieras para ser capaz de ver si la compañía va bien o está pasando un problema de liquidez tremendo.

P ¿Qué perfil tienen los inversores valencianos?

R Tenemos desde business angel particulares como empresarios, directivos, economistas, ingenieros o médicos. Después hay fondos capital riesgo y aceleradoras que también invierten

P Ustedes son una asociación nacional de inversores en startups. ¿Está València más avanzada que otras regiones de España en startups y en inversión de capital riesgo?

R Sí. Barcelona y Madrid son dos polos que en todos los sectores siempre lideran, pero València con respecto a otras áreas como el País Vasco o Sevilla está muy por delante. València tiene un ecosistema de emprendedores, aceleradoras e inversores muy alto. La verdad es que el ecosistema lo está haciendo bien y sin duda somos el tercer polo en España.

Compartir el artículo

stats