Las empresas del polígono Fuente del Jarro de Paterna han reclamado a las administraciones públicas que conviertan en hechos los compromisos que adoptaron tras el incendio de la industria química Indukern, una vez han transcurrido ya cinco meses del accidente.

Justo ayer se cumplieron cinco meses del incendio que se desató en Indukern y que afectó a varias empresas colindantes y decenas de trabajadores, y provocó graves pérdidas económicas a las industrias. Entonces, las diferentes administraciones se comprometieron a ayudar a los afectados, algunas de ellas «antes de pedírselo» y, cinco meses después, algunas «han movido alguna ficha, y otras no», según indica el gerente de la asociación empresarial de Fuente del Jarro, Asivalco, Joaquín Ballester. Lo más urgente para las empresas porque puede condicionar las actuaciones que decida emprender una industria para retomar la actividad es, a su juicio, aprobar la bonificación por parte de la Conselleria de Economía de los préstamos habilitados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Ballester destaca que la Generalitat ha cumplido con el compromiso de abrir una línea de préstamos bonificados con tipos de interés bajos y una carencia de tres años para ayudar a las empresas afectadas, y el IVF está estudiando los casos «con cariño», pero no se ha sacado la Orden para cubrir los intereses de esos créditos. Por lo que pide que se haga para «ver ya resultados».