Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El Consell desarrollará Parc Sagunt II en tres fases para que se autofinancie

Los ingresos externos permitirían a la Generalitat apartar al Gobierno de la gestión del polo logístico

Parc Sagunt I urbanizado y a la derecha de la autovía los terrenos donde se desarrollará Parc Sagunt II. levante-emv

El Consell está decidido a impulsar Parc Sagunt II -la segunda fase del megapolo logístico- en un corto espacio de tiempo después de haber vendido el 85 % del suelo de la primera fase en medio año tras su desbloqueo. La idea del Gobierno valenciano es agilizar los trámites y si para ello hay que reducir la complejidad del consejo de administración que gestiona el parque industrial lo harán.

Ya lo advirtió el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado viernes cuando recepcionó las obras definitivas de urbanización que permitirán a Mercadona y Crown (las dos grandes empresas con terrenos) iniciar la construcción de sus proyectos. Puig dijo: «La decisión de desarrollar Parc Sagunt II ya está tomada y lo haremos junto al Estado o en solitario».

Y en eso están en el Consell. Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras del proyecto, la idea del Gobierno valenciano es dividir el parque industrial Parc Sagunt II, que tiene una extensión de seis millones de metros, y desarrollarlo en tres fases. Se abonaría la primera y cuando se vendieran los terrenos, con ese capital se financiaría la segunda. De esta manera, apuntan las mismas fuentes, se necesitarán menos recursos públicos y se evita el riesgo de que las obras se paralicen por falta de inversión. Cabe recordar que Parc Sagunt I estuvo paralizado casi una década tras la crisis económica.

Con esta fórmula el Consell no necesitaría de la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales Desarrollo Empresarial (Sepides) como ha ocurrido en Parc Sagunt I. Y es que la descoordinación -y en algunos casos el enfrentamiento directo- entre administraciones ha sido uno de los obstáculos para que Parc Sagunt deje de ser una quimera y se una realidad.

De hecho, desde Sepides se llegó a decir que «no enterrarían más dinero en Parc Sagunt» cuando sólo faltaban poco más de cinco millones de euros para desbloquear las obras. Al final, un adelanto del Puerto de Valencia permitió finalizar los accesos y visar las obras. En seis meses, Mercadona y Crown se lanzaron a comprar o a suscribir terrenos.

Ya tiene derechos de expropiación

Parc Sagunt I ya no dispone de grandes parcelas por lo que es urgente que la segunda fase del megaproyecto logístico se ponga en marcha. De momento, Parc Sagunt II ya tiene la concesión de los terrenos de expropiación por lo que ya se pueden iniciar los trámites burocráticos para su puesta en marcha. «Puede ser una realidad en tres o en diez años», llegó a decir la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, en referencia a los problemas que ha habido con Sepides, que forma parte del consejo de administración de Parc Sagunt.

De momento, ni Sepides ni el Gobierno han asegurado si querrán seguir participando en el desarrollo de este polo logístico, clave en el futuro del corredor mediterráneo y cantábrico. Eso sí, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, recordó el pasado viernes que el interés estatal en el polígono se ha traducido en una inversión de 138 millones. Los costes de expropiación y urbanización de los tres millones de metros cuadrados de Parc Sagunt I.

Compartir el artículo

stats