BBVA ha traspasado a Metrovacesa suelo para construir 600 viviendas en el PAI de Benimaclet, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes del sector. El traspaso de suelo forma parte del proyecto Horizonte por el que Santander, Popular y BBVA (que son accionistas de la inmobiliaria) han aportado 1.108 millones de euros en suelo a Metrovacesa para construir 40.000 viviendas en toda España. Santander (que ha absorbido Popular) y BBVA han relanzado Metrovacesa como plataforma para dar salir a su cartera de suelo.

Metrovacesa ha logrado con la operación el 40 % del PAI de Benimaclet, que quiere desarrollar la promotora valenciana Urbem tras superar el concurso de acreedores. Urbem posee el 27 % del suelo y el resto de parcelas pertenece a particulares como la familia Alcón (en concreto al hermano de María José Alcón) o la Sareb (que lo ha recibido del grupo Teresa).

El suelo que BBVA ha traspasado a Metrovacesa pertenecía al grupo Sacresa (propiedad de la familia Sanahuja) que quebró al inicio de la crisis inmobiliaria. El PAI de Benimaclet es para 1.350 viviendas y tiene una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados. El sector considera que es una de las bolsas de suelo más interesantes de València por su cercanía a la Universitat Politècnica y a la salida de la autovía de Barcelona. El coste del desarrollo del PAI es de nueve millones de euros y se podría activar antes de fin de año.

Con el proyecto Horizonte, Santander y BBVA concluyen la reestructuración de Metrovacesa con la que se tuvieron que quedar durante la crisis cuando a finales de 2008 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, que era entonces su accionista de referencia. Los bancos han aprovechado la recuperación del mercado inmobiliario para retomar el negocio de Metrovacesa.

En virtud del proyecto Horizonte, la entidad que preside Ana Botín ha reducido su participación en Metrovacesa hasta el 61,3%, desde el 70,3% que tenía hasta ahora. No obstante, realmente suma un 70,5% al añadir el 9,2% que ostenta Banco Popular. Por su parte, BBVA ha elevado hasta el 29% el porcentaje del 20,5% que tenía en la inmobiliaria. Estas variaciones en el reparto del capital de Metrovacesa son consecuencia de las distintas aportaciones de suelos realizadas por cada una de las entidades accionistas, que se han materializado a través de una ampliación de capital.

Metrovacesa prevé iniciar este año la construcción de 2.000 viviendas y alcanzar en 2018 su velocidad de crucero con la promoción de entre 4.000 y 5.000 pisos al año. Además, contempla gestionar y vender suelo.