Metrovacesa se ha convertido en la mayor inmobiliaria del país tras la aportación de suelo que le han hecho los bancos. La constructora tenía tres millones de metros cuadrados y ahora ha recibido 3,1 millones. Santander traslada de su balance 1,30 millones de metros cuadrados valorados en 457 millones de euros y con capacidad para albergar 9.000 viviendas, mientras que BBVA inyecta 1,5 millones de metros tasados en 431 millones euros y donde se pueden edificar 9.000 viviendas. Popular transfiere unos 300.o00 metros cuadrados valorados en 102 millones. Tras la operación, la cartera de Metrovacesa está formada por 6 millones de metros cuadrados de suelo con un valor de mercado de cerca de 6.200 millones de euros.

La cifra de suelo de Metrovacesa supera con creces a las de sus competidores. Neinor Homes, la promotora liderada por el fondo tejano Lone Star, acumula 1,2 millones de metros cuadrados y Aedas, la inmobiliaria del fondo Castlelake, dispone de 1,35 millones de metros cuadrados.

La nueva Metrovacesa trabajará en el desarrollo de las promociones sin descartar volver a la Bolsa, que abandonó en enero de 2013 tras medio siglo de cotización. A la inmobiliaria ya se le han acercado bancos de inversión para analizar su salida a Bolsa, pero de momento está centrada en su plan estratégico.