El consejero delegado de MERLIN Properties, Ismael Clemente, ha resaltado como valores fundamentales de la compañía el esfuerzo, la responsabilidad, la precisión, el respeto, la creatividad, la autonomía y la humildad. "En MERLIN no existe organigrama. No nos gustan las jerarquías, nos gusta el esfuerzo y el mérito", ha afirmado, añadiendo que "damos mucha libertad y exigimos a cambio máxima responsabilidad".

Clemente ha realizado estas declaraciones esta tarde ante más de 200 directivos y altos cargos institucionales y sociales del país, en la cena de entrega del Premio AED al Directivo del Año 2016 que le ha sido otorgado personalmente por Isidro Fainé, presidente de honor de la Asociación Española de Directivos (AED).

Durante el acto, el presidente de la AED, Juan Alcaraz, ha elogiado la trayectoria de Clemente no únicamente por su labor como líder, sino también por ser "un excelente ejemplo de valores" en el terreno personal y profesional. "Nuestro país necesita a grandes profesionales como Ismael, porque su labor contribuye positivamente a nuestro progreso", ha declarado, añadiendo que actuaciones éticas como las de Clemente son las que defiende la AED para "mejorar la reputación de nuestra profesión y de nuestro colectivo". Bajo esta premisa, ha animado a los presentes a "devolver a la sociedad parte de lo que esta nos ha dado, a través de vuestra acción personal y de vuestras empresas".

Clemente ha querido destacar que él es "solo la cara visible" de MERLIN y ha agradecido al equipo su "formidable labor" impulsando la trayectoria de la compañía en los tres años desde su creación. En este sentido, ha resaltado la "extraordinaria contribución" de David Brush (CIO), "un referente y una de las personas más lúcidas que conozco", y de Miguel Ollero (director general corporativo), con quien le une una amistad de más de 30 años y de quien ha destacado su capacidad para "poner orden, crear equilibrio, ejecutar, de que en definitiva las cosas pasen".

El recién galardonado Directivo del Año 2016 por la AED ha incidido en la necesidad de innovar continuamente al señalar que "en una industria tan antigua como la inmobiliaria parece complicado ser creativo, pero no nos gusta conformarnos. Nos gusta preguntarnos sobre ese orden establecido y ser valientes si vemos que romperlo va a reportar beneficios a nuestros accionistas".

El liderazgo de Ismael Clemente en la adquisición de Metrovacesa durante el ejercicio pasado ha sido una de los hitos relevantes por los que el jurado decidió otorgarle el galardón de la AED. Tras esta fusión, MERLIN Properties se convirtió en la compañía líder en España por volumen de activos y pasó a formar parte del TOP 10 europeo. Asimismo, en menos de dos años la SOCIMI superó los 10.000 millones de euros de tamaño y ha pasado de contar con un equipo fundacional de 10 personas a los 150 empleados a finales de 2016.

Trayectoria profesional

Ismael Clemente es natural de Valencia de Mombuey (Badajoz) y es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (E-3).

Cuenta con dos décadas de experiencia en el sector inmobiliario, en las que destacan sus años como director general en DB Real Estate y RREEF. Durante esta etapa lideró transacciones por un importe de más de 5.000 millones de euros y levantó el capital de siete vehículos de inversión, con un tamaño de aproximadamente 500 millones de euros.

En 2012 crea la gestora inmobiliaria MAGIC Real Estate, realizando operaciones para Blackstone, DB y Brookfield entre otros y, dos años más tarde, funda MERLIN Properties, compañía que se ha convertido en referente del inmobiliario español en apenas dos años.

Asimismo, es profesor en el programa MRE del Instituto de Empresa y miembro del Spanish Council del Urban Land Institute (ULI).

El galardón

El Premio AED al Directivo del Año fue creado en 1992 y distingue anualmente al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional en el último ejercicio y tiene como objetivo poner en valor la contribución de los ejecutivos en la generación de riqueza y empleo. Los socios de la AED presentan a los candidatos, que son valorados por un comité interno y posteriormente por el Jurado, que este año estuvo compuesto por una veintena de representantes del mundo empresarial, institucional y de los medios de comunicación.