Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La entrada de los grandes fondos doblan el precio del suelo en València

El coste pasa de 200 euros el metro cuadrado a más de 450 euros en seis meses ante el interés de las grandes promotoras - El número de compraventa de pisos ha crecido un 23 %

La entrada de los grandes fondos doblan el precio del suelo en València

La entrada de los grandes fondos en València ha duplicado el precio del suelo en los últimos seis meses. El precio de los solares, según informó ayer la consultora CBRE, ha pasado de 200 euros el metro cuadrado a finales de diciembre a más de 450 euros ante el interés de las grandes promotoras. La mayor operación la acaba de cerrar Neinor Homes que ha pagado 27 millones de euros a Urbem para construir 400 viviendas frente a La Fe, en una compra en la que ha pagado el suelo a 540 euros el metro cuadrado.

El coste de compra va a repercutir directamente en el de los precios de los pisos y ya empieza a rozar el umbral de rentabilidad. Una promotora que compra el suelo a quinientos euros tiene que comercializar los pisos a 2.000 euros el metro cuadrado.

Las promotoras que están comprando en València el suelo a estos precios cuentan con el respaldo de fondos de inversión como el tejano Lone Star (Neinor Homes) o el de Minneapolis Värder Partners (Vía Célere). Neinor Homes ha comprado el suelo en Malilla y Vía Célere en el paseo de la Petxina junto a la antigua cárcel de mujeres. CBRE, que está especializado en este tipo de grandes operaciones, subrayó que en València no hay suelos urbanos finalistas por debajo de 450 euros euros el metro cuadrado.

El Informe Residencial español elaborado por CBRE posiciona a València como cuarta provincia española con mayor actividad en vivienda nueva después de Madrid (23%), Alicante (10%) y Barcelona (8%). La construcción de vivienda nueva, tanto libre como de protección oficial, en la provincia de València representa el 5% de la producción total.

El informe confirma la reactivación de la producción de vivienda en Valencia. A cierre de 2016 se cifraron 2.000 visados de dirección de obra en contraste con los 1.000 registrados durante 2015, lo que apunta hacia un aumento de construcción de vivienda nueva para los próximos años, asemejándose más con los niveles actuales de la demanda. Esta cifra se va a disparar en los próximos meses porque las promotoras están esperando las licencias de obra del Ayuntamiento de València, que está tardando de media un año en concederlas.

Además de estos datos, el incremento anual en el número de compraventas en la ciudad de València confirma la evolución positiva del mercado residencial. Así, se registraron 9.104 transacciones durante el año pasado, un 23% más con respecto a las cifras del 2015. Como consecuencia de este aumento, los precios en la vivienda también han crecido en la ciudad. En 2016 el precio medio de la vivienda nueva se situaba en 1.556 euros el metro cuadrado en València y la de segunda mano en 1.000 euros el metro cuadrado.

«En València estamos observando una importante reactivación del mercado residencial y las perspectivas para los próximos meses señalan una continuidad en la demanda que permitirá una revalorización de los precios de la vivienda», destacó José Ángel Sospedra, director general de la oficina de CBRE en Valencia.

A nivel nacional, el precio de la vivienda crecerá a lo largo de 2017 hasta alcanzar subidas de entre el 4% y el 6%. El estudio de CBRE señala que, aunque la recuperación del mercado residencial en España no está suponiendo tensiones importantes sobre el precio de la vivienda a nivel agregado nacional, sí se observan repuntes sobre la vivienda nueva y en algunos mercados locales con fuerte demanda y una oferta de vivienda nueva muy limitada.

De hecho, los actuales niveles de producción se muestran todavía muy por debajo de los ciclos anteriores. En este sentido, e impulsado por la recuperación económica, la demanda efectiva de vivienda se ha intensificado y CBRE prevé que la demanda de vivienda nueva en España para los próximos dos años se sitúe entre 120.000 y 140.000 unidades al año.

Compartir el artículo

stats