16 de julio de 2017
16.07.2017
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

Navarro: «Presionaremos para corregir la financiación»

El presidente de la CEV lamenta que los políticos valencianos en Madrid han sido incapaces de arrancar algo como han hecho otros partidos con los presupuestos

21.07.2017 | 02:18

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que habrá que presionar a los partidos de ámbito nacional para «corregir» el sistema de financiación autonómica y que «no se pierda en el limbo» el reconocimiento de que la Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada.

En una entrevista a la Agencia EFE, Navarro ha expresado su preocupación sobre el papel de los partidos políticos en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana porque él, ha dicho, «pensaba que los partidos están al servicio de los ciudadanos». Se refiere con ello a que no hayan sido capaces de «sacar algo a cambio», como hacen otros partidos, en los Presupuestos Generales del Estado, y ha instado a que el informe de la comisión de expertos sobre financiación autonómica «no se pierda en el limbo» cuando el debate llegue al Congreso.

«Vamos a tener que esforzarnos en presionar a los partidos nacionales para que se corrija el actual modelo de financiación autonómica», ha manifestado.

Con esa infrafinanciación, las políticas del Consell están «muy delimitadas» en el sentido de que mientras no se resuelva, seguirá habiendo diferencia con otras comunidades en ámbitos como la innovación, que lideran Madrid, País Vasco y Navarra, y donde la Comunitat Valenciana está «en el pelotón».
Navarro ha manifestado que en esta situación es difícil que existan políticas dinamizadoras, y a la vez advierte de que si no hay innovación -no solo de producto, también de gestión- «vamos a morir uno a uno».

Medidas prácticas
Ante esa falta de presupuesto, hay que aplicar medidas «prácticas» porque en la Comunitat «somos muy capaces», y ha citado el parque empresarial Parc Sagunt, que va a acoger empresas como Mercadona, Ford y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Sin embargo, conflictos como el de Lafarge -con diferencia de opiniones entre el Ayuntamiento de Sagunt y dos Consellerias- pueden generar desconfianza al inversor para instalar sus proyectos en la Comunitat, y por eso aboga por lanzar desde las instituciones políticas «mensajes con seguridad jurídica» para atraer proyectos.

Ha reconocido el papel y el trabajo del president de la Generalitat, Ximo Puig, en trasladar una imagen de la región de «seriedad, confianza y responsabilidad» y haber acabado con la imagen de corrupción.
Para Navarro, la Agencia Valenciana de Innovación tiene que hacer una apuesta y convertirse en nexo de unión de las empresas, y hay que ser capaz desde la comunidad de atraer empresas tractoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine