Los analistas de Servihabitat calculan que el 20 % de las compras de vivienda habitual y el 22 % de vivienda vacacional se destinan a inversión. Esto se debe a que con el descenso de la rentabilidad de la renta fija provocada por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo hay pocos activos más rentables que la vivienda.

El Colegio de Registradores prevé una subida de las transacciones del 15,2 % este año. Los expertos coinciden en que la demanda continuará al alza por la percepción de estabilidad laboral y el aumento de los ingresos de los hogares que han provocado el incremento del número de familias que se plantean adquirir una vivienda. Un segundo factor, según Servihabitat, es el incremento de la concesión de créditos hipotecarios lo que «ayudará a que la demanda potencial que cumple los criterios de solvencia actuales de las entidades financieras pueda llevar a cabo la compra con unos costes realmente bajos».

Las ventas han pasado en la C. Valenciana de 51.788 viviendas en 2015 a 57.961 en 2016 (un 11,9 % más). La previsión es que este año se cierren 62.976 operaciones.