L

En este sentido, cargó contra los exdirectivos de la entidad por «engañar» e «inflar» el resultado con el único fin de «ganar la partida» y mejorar la liquidez, objetivo para el cual considera acreditado que los siete incurrieron en una gestión con «deficiencias críticas» que avaló operaciones sin sentido cuyos riesgos no fueron controlados.

Entre éstas, señaló el pase de créditos fallidos a normales, estrategia que, junto a las titulizaciones, figura en uno de los correos remitidos por el ex director general y «administrador de hecho» de la caja Roberto López Abad en noviembre de 2010, en el que se hacía eco de la precaria liquidez de la CAM, que necesitaba de 300 millones de euros.

Asimismo, tildó de «imposible» que a 31 de marzo de 2011, después de la ruptura definitiva del proceso de fusión con otras cajas, las cuentas reflejaran 39,8 millones de beneficio, una cifra fruto de seguir con la operativa incorrecta de reclasificación de títulos y que «proyectó tranquilidad» al inversor. El Ministerio Público destacó a López Abad por ser el primer responsable de las irregularidades cometidas en el seno de la caja, así como a su adjunta, María Dolores Amorós, en tanto que señaló al ex director general de Riesgos Francisco Martínez como cooperador necesario al ser su departamento el encargado de ejecutar las titulizaciones y reclasificaciones de créditos investigadas.

Una acusación similar a la que formula contra el ex director general de Planificación y Control Teófilo Sogorb, quien «conocía las cuentas perfectamente como experto que era» y, además, autorizó unas retribuciones de 47,3 millones para el equipo directivo que «nunca deberían haberse percibido de haberse reflejado los resultados reales». De este modo, acusa a los cuatro de un delito de falsedad contable continuada y de estafa, por lo que mantiene su petición de siete años y medio de cárcel, una solicitud que baja hasta el año y dos meses en el caso del exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater. No obstante, retiró su acusación contra el exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa, que abandonó la sala por su propio pie.

El fiscal tampoco varió su postura en relación al expresidente de la CAM Modesto Crespo, contra el que no ejerce cargos. Por su parte, el Fondo de Garantías de Depósitos, que ejerce la acusación particular, retiró la acusación que mantenía contra Crespo para el que pedía nueve años de prisión por falsedad en los estados financieros de los años de 2010 y 2011.