La empresa Noatum Ports, especializada en operaciones portuarias, invertirá 100 millones de euros en el refuerzo de infraestructuras en su terminal del puerto de València con el fin de incrementar la capacidad operativa y aumentar el atraque de grandes mega-buques.

La compañía puso en marcha una nueva grúa Malaccamax que ya está operativa, y con la que se mejorará la calidad del servicio y está previsto que esta inversión se complemente con el recrecido de hasta cuatro grúas con la misma capacidad.

La grúa tiene un peso total de 1.485 toneladas y una estructura de 130 metros de altura total. Asimismo, posee una elevación de spreader sobre rail (sistema elevador para el manejo de contenedores) de 51 metros y un alcance de 68,5 metros, además de disponer de una capacidad para 65 toneladas o 75 toneladas bajo gancho.

La terminal ha recibido a lo largo del primer semestre de 2017 seis nuevas gruas de pórtico móvil (RTG), a las que se sumarán tres unidades más en este mes de julio, con capacidad de elevación de 51 toneladas, apilado de 5+1 contenedores en altura y seis de ancho. En total, el parque de RTGs de la Terminal de Noatum en Valencia será de 58 unidades.

En paralelo, la Autoridad Portuaria de València está inmersa en una inversión de 30 millones de euros con el objetivo de incrementar el calado del puerto hasta los casi dieciocho metros, lo cual «permitirá recibir en este enclave mega buques en condiciones óptimas».

Según explicó el director ejecutivo de Noatum, Douglas Schultz, la incorporación de la nueva maquinaria indica que «se van cumpliendo los compromisos y los plazos establecidos para mejorar el equipamiento y los servicios de Noatum en València, que junto con la labor de la Autoridad Portuaria de València, van a convertir el puerto valenciano en el hub de referencia de los mega-buques en el Mediterráneo».

En los próximos meses, Noatum añadirá también a su terminal dos Portainers Paceco, con 41 metros de altura de elevación bajo el spreader, así como otros dos nuevos containers de vacíos Konecranes-Terex de diez toneladas de capacidad, y siete tractores de terminal Kalmar, modelo T2.